Almeida denunciará a Greenpeace por la lona de la Puerta de Alcalá pero permitirá una exhibición de F1 a su alrededor
El Ayuntamiento de Madrid denunciará a Greenpeace por desplegar una lona sobre la Puerta de Alcalá. Lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien calificó de “patochada” la acción de los ecologistas en este Bien de Interés Cultural, en la que lanzaba un mensaje sobre el cambio climático a los candidatos a la presidencia del Gobierno.
“Emprendemos acciones legales contra quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica. Frente al incivismo, tolerancia cero. La lona ya ha sido retirada por la Policía”, ha indicado en redes sociales. Luego, en un acto ante medios, ha invitado a Greenpeace a que desarrolle sus protestas de otra forma: “Se tiene que conducir por otros cauces”. “Pero si lo que se produce aquí es una utilización indebida del patrimonio e incluso algún tipo de daño a un monumento patrimonio mundial como consecuencia de esta patochada, nosotros lo vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias”, añadía.
“Frente al negacionismo, tolerancia cero”, le respondían luego desde Greenpeace, que afirmaban que habían subido a un andamio no protegido. “Incivismo es talar árboles y convertir la Puerta de Sol en una sartén”, añadían en un mensaje en redes.
Las críticas de Almeida hacia la lona desplegada por Greenpeace y su supuesta afección al monumento cambiaron cuando se le preguntó por los daños que podría causar la exhibición de Fórmula 1 prevista para este sábado en el Paisaje de la Luz, con giro ante la propia Puerta de Alcalá.
El acto, un evento de carácter publicitario de una marca de bebidas energéticas por el que la Comunidad de Madrid pagará 200.000 euros, ha sido denunciado por más de veinte colectivos, que han solicitado a la Unesco que exija mayor protección al Ayuntamiento para evitar exhibiciones como la de la F1. La propia organización ha pedido a los asistentes que lleven tapones para los oídos ante el fuerte ruido que generarán los monoplaza.
Almeida, sin embargo, lo ve con otros ojos: “Yo creo que si se adoptan todas las medidas de precaución y todas las medidas de seguridad que sean oportunas creo que no es incompatible que esa ventana única que es el Paisaje de la Luz de Madrid al mundo conservando y preservando sus valores patrimoniales sea una de las mejores imágenes que nosotros podemos. Todo no es blanco ni negro. Hay que valorar los eventos y tomar decisiones con todas las prescripciones que sean necesarias para garantizar este patrimonio mundial”, aseguraba.
2