El Ayuntamiento de madrid defiende la legalidad de los uniformes que usan cada día los trabajadores de la limpieza de Madrid. Su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que están homologados, con certificaciones y “cumplen en principio la normativa de riesgos laborales”, explicó en declaraciones a los periodistas dos días después del fallecimiento de un trabajador municipal por un golpe de calor.
Almeida también ha señalado que en en el consistorio “no conocíamos que hubiera quejas acerca de los uniformes” y ha apuntado hacia posibles responsabilidades del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz: “Esto compete a la Inspección de Trabajo, que compete al Ministerio porque tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y deben actuar en caso de que los uniformes no fueran los correctos”, ha dicho ante los medios de comunicación congregados a las puertas de la sede del PP, en Génova.
[Actualización: Trabajo advirtió a la empresa del barrendero fallecido de que debía proteger a sus empleados frente a la ola de calor]
Ha recordado que el trabajador pertenecía a una “empresa contratada” y que desde el Consistorio instaron a las mismas a “hablar con los sindicatos para flexibilizar los turnos y mejorar la limpieza”. “Ya hemos instado a las empresas a que hablen con los sindicatos”, ha señalado. Por último, ha indicado que el Grupo Municipal estudia la “proposición por parte del Mixto” y que “en un principio” apoyarán, informa Europa Press.
Martínez-Almeida ha indicado que operativos del Samur y el hospital Gregorio Marañón, donde fue trasladado, señalaron que su “temperatura corporal era muy alta”. “Lamentamos profundamente el fallecimiento. Tuve la oportunidad de hablar con la viuda y el hijo, trasladar las condolencias y ponernos a su disposición”, ha expresado a continuación. Se trata de las primeras palabras en público del alcalde con respecto a la muerte, sobre la que evitó pronunciarse durante el fin de semana en redes sociales, como sí hicieron compañeros de su gobierno y el resto de la oposición.
Cada una de las condolencias de representantes públicos fue contestada durante el fin de semana por Miguel, uno de los hijos de José Antonio González, el barrendero fallecido. El ahora huérfano colgó en su perfil de Twitter una foto junto a su progenitor: “Siempre llevaré conmigo el ejemplo de mi padre, una gran persona, currante hasta la muerte”.
Según pública El País, el barrendero tenía contrato de un mes y había cambiado el turno a un compañero el día del fallecimiento. Le tocaba trabajar por la mañana.
Horarios flexibles de entrada
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante (PP), anunció este lunes que desde el consistorio se ha dado a las empresas concesionarias del servicio de limpieza que apliquen mayor flexibilidad en las entradas durante las jornadas de tarde, para evitar pasar muchas horas bajo el sol. Según ha explicado los empleados pueden elegir el turno de 14.00 a 19.00 horas o el de 17.00 a 0.00 horas.
Carabante ha abundado en las palabras del alcalde descargando al consisorio de responsabilidades: el Ayuntamiento de Madrid “lo único que puede hacer” es instar a que se lleve a cabo una inspección porque la relación laboral es “entre trabajadores, representantes y el empresario”, siendo este el responsable por ley, ha indicado el delegado. “No le corresponde al Ayuntamiento, no es quien establece esa relación laboral”, ha subrayado.
Respecto a la polémica de los uniformes de poliéster, Carabante ha indicado que su elección “corresponde a los comités de seguridad y salud de las empresas”, ha explicado Carabante. De todas formas, ha recalcado que estos están homologados y “se pueden utilizar”. También ha recalcado que ante la ola de calor los sindicatos distribuyeron una serie de recomendaciones por los sindicatos: un descanso de diez minutos por cada hora, llevar una gorra y una hidratación adecuada. “Lo que pedimos es que las empresas faciliten su cumplimiento”, ha incidido. El trabajador fallecido llevaba consigo dos botellas de agua de dos litros y un pulverizador casero, según el relato de El País.
Más Madrid: “Es impresentable culpar a otros”
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “que dé la cara”, que comparezca a petición propia en el Pleno de Cibeles que se celebrará este miércoles y medidas urgentes para evitar muertes como la del operario de la limpieza que falleció este fin de semana por un golpe de calor.
“La muerte de un trabajador que limpiaba para el Ayuntamiento las calles de Madrid, aunque fuera a través de una contrata, es un suceso trágico que no debe volver a repetirse. Hay que pensar cómo ha sido el protocolo hasta ahora y cómo cambiamos las condiciones en las que se presta ese servicio”, ha explicado Maestre en un comunicado.
Para la líder de la oposición resulta “vergonzoso” e “impresentable que el Ayuntamiento, en lugar de asumir su parte de responsabilidad, y sobre todo, de tomar medidas por la muerte de este operario este fin de semana esté preocupado solo por lavarse las manos y culpar a otros”.
“El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar y proteger la salud de las personas que trabajan para él porque trabajan para tareas municipales, independientemente de con quién tengan el contrato. El trabajador fallecido estaba limpiando nuestras calles mientras estaba a 40 grados y llevaba un traje de poliester. Claro que el Ayuntamiento tiene que dar explicaciones y tiene que intentar que esto no vuelva a suceder jamás”, ha demandado la portavoz de Más Madrid.
PSOE: “No podemos desentendernos de los trabajadores municipales”
La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha pedido este lunes “hacer una reflexión general sobre las condiciones laborales que soportan en verano, e incluso en ciertos momentos en invierno, determinados trabajadores municipales, los que trabajan en contratas o en obras municipales de la operación asfalto. No podemos desentendernos de ninguno de ellos”, ha remarcado.
El Grupo Socialista municipal propone dotar a estos trabajadores y trabajadoras de uniformes adecuados, adecuar sus horarios y sus turnos y modificar rutas para evitar las zonas sin sombra en las horas centrales del día. En cuanto a los árboles, el PSOE demanda una mejor distribución, especialmente en las zonas que están más afectadas por el calor y que resultan ser los barrios de rentas bajas.
“Tristemente estas olas de calor serán una constante en el futuro y hay que elaborar planes, como el aprobado en el último Pleno, para luchar contra el calor extremo a través de medidas concretas como reforzar el arbolado, especialmente en distritos y barrios que más calor soportan”, ha indicado la socialista.