La licitación del nuevo contrato de gestión de la planta de Las Lomas, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, revela que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida estudia alargar su explotación otros 15 años, hasta 2040. Es lo que se desprende después de que el Gobierno municipal haya sometido a información pública la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios del futuro contrato.
En el escrito, según adelanta la Cadena SER, la Dirección General de Valdemingómez prevé la ejecución de dicho contrato por un plazo de 15 años. Es el “tiempo estimado” para la recuperación de las inversiones que el concesionario considere necesario ejecutar de cara a colmar los objetivos contractuales. El documento recoge unos costes estructurales que rozan los 40 millones de euros (dedicados a personal, suministros y combustibles o mantenimiento de las instalaciones).
“Esto es una auténtica locura”, ha manifestado en X (antes Twitter) la cuenta del distrito Villa de Vallecas de Más Madrid, la principal fuerza de la oposición en Cibeles. Según el portavoz del partido en la Comisión de Urbanismo, José Luis Nieto, “alargar la vida de la incineradora va en contra del sentido común, de la directiva europea, de la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes y de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid”.
Nieto cree que “a estas alturas de lo que se debería hablar es del cierre de Valdemingómez”. Recuerda que la incineradora “estuvo meses funcionando sin la autorización ambiental integrada correspondiente y sin que Almeida pidiera cuentas a la empresa”. Añade que “Almeida no pidió cuentas a la empresa, y cuando se regularizó el permiso aumentó la incineración de residuos en 10.000 toneladas anuales”.
El partido que a nivel municipal lidera Rita Maestre plantea que el nuevo contrato licitado sea “por un período máximo de dos años improrrogables, incluyendo el cierre planificado y ordenado en 2027”. Nieto considera “imperativo” eliminar la incineración del proceso de tratamiento de residuos en esta planta“.
Para el área de Medio Ambiente, liderada por el concejal Borja Carabante (mano derecha de Almeida que engloba en su área delegada también las competencias de Urbanismo y Movilidad), el Ejecutivo municipal sigue en cambio a pies puntillas su Estrategia de Residuos. Esto es, desactivar de la incineradora en cuanto sea posible, una vez se hayan alcanzado los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir el vertido de residuos muncipales al 10% del total.
Nueva marcha vecinal para exigir el fin de la incineradora
Mientras, organizaciones medioambientales y residentes de Valdecarros (un cercano desarrollo urbano integrado en el Ensanche de Vallecas), continúan su movilización contra la actividad de la instalación. La próxima manifestación tendrá lugar el jueves 19 de enero, después de que cerrase su convocatoria la Mesas de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingomes (formada por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y Grupo de Acción para el Medio Ambiente.
La protesta vecinal contra los vertidos de cenizas y otras afecciones al medio ambiente, la séptima de esta índole, discurrirá desde el Metro de Valdecarros y hasta Valdemingómez. El recorrido rodeará la parcela de la incineradora y atravesará el vertedero.