Almeida municipaliza un parking que arrojará 1,5 millones en pérdidas mientras privatiza otros con 272 de beneficios
Luz verde del Ayuntamiento de Madrid para que su Empresa Municipal de Transportes (EMT) pueda gestionar de forma directa martes un aparcamiento recién reformado en el oeste de Madrid. El estacionamiento, situado sobre la estación de Metro de Vicálvaro, contará con 144 plazas destinadas a residentes y también a rotación, gracias a su ubicación anexa a este nodo de transportes. El consistorio se ha gastado hasta el momento 2,7 millones de euros en reformar unas instalaciones que fueron construidas hace más de una década por la Comunidad de Madrid, a través de un acuerdo de colaboración por el que se crearon varias infraestructuras cercanas al suburbano para luego cederlas al Ayuntamiento.
Las cuentas municipales sobre este parking son deficitarias: habrá pérdidas de 1,5 millones de euros durante los próximos 20 años, según los estudios económicos a los que ha tenido acceso Somos Madrid. Si la votación en el Pleno de este martes resulta favorable -algo casi seguro gracias a la mayoría absoluta del PP- la empresa municipal asumirá estas pérdidas a cambio de dotar a los residentes de la zona y a los usuarios del Metro de estas instalaciones.
La política municipal en este caso es diametralmente opuesta a la que sigue el equipo de José Luis Martínez-Almeida en los aparcamientos municipales que arrojan beneficios y que están situados, mayoritariamente, en el centro de Madrid. En estos casos, el área de Movilidad ha sacado ya varios concursos para privatizar las instalaciones y que sean otras empresas diferentes a la EMT las que rentabilicen las instalaciones a cambio de obras en compensación o de un canon más o menos cuantioso.
Es lo que acaba de suceder, por ejemplo, en los parkings de Velázquez, Luna o Santa Ana, sacados a concurso en los últimos meses para que una compañía privada se encargue de su rehabilitación a cambio de explotarlos durante las próximas décadas. La oposición ha reclamado al Ayuntamiento que en estos casos siga el ejemplo de lo que sucedió en Plaza España: remunicipalizar estas instalaciones para que los beneficios redunden en la EMT y esta pueda asumir las pérdidas que ocasionan otros parkings públicos en la periferia.
Según los cálculos del propio Ayuntamiento de Madrid, los diez aparcamientos municipales privatizados por Almeida en lo que lleva como alcalde arrojan unos beneficios de 272,2 millones de euros a lo largo de su periodo de explotación, según los estudios de viabilidad previos a ser privatizados. Los más rentables serán los dos que explotará el Real Madrid junto al Bernabéu, con cientos de millones de beneficios durante los próximos 40 años (el estudio de viabilidad calculaba al principio 120 millones), gracias a un concurso hecho a medida para los merengues y al que solo se presentó el club blanco.
Los segundos más rentables serán los tres situados bajo la calle Velázquez (Juan Bravo, Ayala y Jorge Juan), por con casi 85,6 millones de ganancias esperadas según el estudio de viabilidad publicado antes del concurso municipal. Finalmente el plan de negocio aprobado por la empresa ganadora del concurso se elevó muy por encima de esta cifra, gracias a lo cual el canon que recibirá por ellos el Ayuntamiento se ha elevado notablemente.
Además de los ya citados, durante sus cinco años al frente de Cibeles, Almeida ha sacado a concurso la explotación de los aparcamientos de Luna-Tudescos (15,8 millones de ganancias esperadas), Santa Ana (23,5 millones), Carmen (18,3 millones), Santo Domingo (1,8) y Cortes (6,6). “Es una muestra más de que el PP solo busca con este sistema de concesiones regalar los beneficios a sus empresas afines y socializar las pérdidas”, denuncian desde Más Madrid, partido que se ha mostrado muy crítico
La EMT necesita créditos para afrontar obras
Más Madrid ha denunciado en los últimos meses que la política de volver a privatizar los aparcamientos más rentables de Madrid en lugar de municipalizarlos para dotar de más recursos a la EMT está hipotecando el futuro de la compañía. Un ejemplo se vivió este verano, cuando la compañía aprobó la petición de un crédito de algo más de 12 millones de euros para renovar las cocheras de Sanchinarro y casi otro millón en actualizar la tecnología embarcada.
En concreto, solicitar este crédito en lugar de afrontar el gasto con recursos propios supondrá un desembolso extra de cuatro millones de euros, por tener que pagar intereses a un tipo del 4,5% anual durante los próximos 15 años.
La privatización de los aparcamientos no está redundando en la EMT, pero sí en las arcas del área de Movilidad, que ideó un sistema para ingresar la mitad del canon exigido a las concesionarias de forma inmediata, restando recursos a los equipos de Gobierno que lleguen en los próximos mandatos. Si contamos solo las tres últimas concesiones ejecutadas, el consistorio va a ingresar 54,4 millones con el adelanto del canon que le han ofrecido pagar las concesionarias por explotar los aparcamientos que ha sacado a concurso en Santa Ana, Luna-Tudescos y Velázquez.
Cifras muy distintas a las del aparcamiento de la EMT de Vicálvaro del que ahora se aprueba municipalizar su gestión. Las pérdidas servirán para financiar 144 plazas de aparcamiento (130 para automóviles y el resto para motocicletas), con una primera planta (-1) dedicada a usuarios rotacionales y abonados temporales, y una segunda en la que aparcarán los residentes. “En este caso concreto de Vicálvaro, ni siquiera se tienen en cuenta las necesidades del barrio”, asegura el concejal de Más Madrid José Luis Nieto. “Han decidido que en el aparcamiento solo haya 25 plazas para residentes, pero no porque hayan realizado ningún estudio riguroso, sino por la mera comparación con otros aparcamientos de la empresa privada que no están en zonas consolidadas”.
“Desde que es alcalde, Almeida se ha dedicado a privatizar una larga lista de aparcamientos. Y todos tienen en común ser muy rentables. En cambio, este de Artilleros, que es deficitario, se lo endosa sin reparos a EMT”, asegura el edil de la oposición, quien recuerda que los aparcamientos privatizados podrían estar generando 13,5 millones de euros de beneficios cada año al Ayuntamiento: “Está demostrado que la gestión pública es mucho más beneficiosa que la privada: todo ese dinero podría reinvertirse en políticas que mejorasen la movilidad sostenible, en más conductores para la EMT, en equilibrar los aparcamientos deficitarios...” propone.
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