Almeida pagará por la mascletà cinco veces más de lo que abonó València a la misma empresa por el cierre de Fallas

Diego Casado

Madrid —

0

La mascletà de Madrid será mucho más cara que los espectáculos pirotécnicos que monta València durante sus fiestas más conocidas. La empresa contratada sin concurso por el equipo de Almeida cobrará casi 46.000 euros por un evento muy similar al que sirvió para cerrar las Fallas de 2023 en la ciudad del Turia y cuyo coste fue cifrado en 8.500 euros, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico.

La cantidad que abonará Madrid Destino –el órgano municipal a través del que se ha gestado la contratación– multiplica por más de cinco las cifras que manejan en el Ayuntamiento de València para sus mascletàs, según la información disponible en el Portal de Contratación. En el caso de Pirotecnia Valenciana SL, la empresa seleccionada por la capital de España para el evento que tendrá lugar este domingo 18 de febrero, desarrolló dos espectáculos similares hace casi un año durante las Fallas, con facturas que van de 6.500 a 8.500 euros, impuestos incluidos.

La sesión pirotécnica más parecida a la que tendrá lugar en Madrid Río fue la que se desarrolló el 19 de marzo de 2023 para cerrar las Fallas. Entonces Pirotecnia Valenciana quemó 260 kilos de pólvora durante seis minutos, en un acto que fue calificado de “brutal” por su artífice, José Manuel Crespo. “Veníamos a dejar el pabellón muy alto”, explicó entonces en declaraciones a los medios. En Madrid empleará 307 kilos de pólvora (el 18% más) que explosionarán durante siete minutos. Y facturará un 440% más que al Ayuntamiento de Valencia por su trabajo.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el coste de la mascletà es algo más elevado que en València porque el espectáculo incluye más elementos aéreos, pero que tiene un precio similar a lo que cuesta un espectáculo pirotécnico habitual en la capital y ponen como ejemplo el castillo de fuegos artificiales de las Fiestas de San Isidro en 2023, indican fuentes del área de Cultura. Este periódico ha consultado los detalles de esa adjudicación, que no incluía una mascletà sino fuegos artificiales nocturnos: el consistorio pagó 29.000 euros por dos sesiones en días distintos. En 2022 el coste fue de 36.000 euros, también para pirotecnias durante dos jornadas.

El espectáculo con el que Pirotecnia Valencia despidió las Fallas contó con numerosos elementos aéreos, como se puede comprobar en las grabaciones de la sesión.

Los responsables de la empresa adjudicataria se encontraban este viernes en Madrid para supervisar los detalles del evento. Este periódico se ha puesto en contacto con la compañía, por teléfono y correo electrónico, para escuchar su versión sobre las razones del sobrecoste, sin haber obtenido respuesta alguna hasta ahora.

Según los documentos de contrataciones públicas consultados por Somos Madrid, la empresa ha ofrecido recientemente sus servicios a otras administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, pero también en municipios como Blanes (Girona), Roses (Girona) o Bilbao. Aunque su principal cliente es el Ayuntamiento de Valencia a través de la Junta Central Fallera.

Solo un contrato público obtenido por Pirotecnia Valenciana en el último año supera el importe que le abonará el equipo de Almeida por el evento del domingo: los 49.489 euros que le pagará el Ayuntamiento de Carcaixent (Valencia) por 6 sesiones de mascletàs y fuegos artificiales.

PSOE: “Almeida invita, pero pagamos todos”

La mascletà de este domingo llega a Madrid después de que Almeida prometiera a su compañera en el PP María José Catalá que celebraría un acto de este tipo si ambos ganaban las elecciones municipales de 2023. Pese a la polémica, el alcalde aseguraba este viernes que celebra el acto “para estrechar relaciones entre Madrid y Valencia a través de manifestaciones culturales, no para celebrar la victoria de Catalá”. 

La pirotecnia podrá ser encendida gracias a que la justicia ha rechazado su suspensión, pese a la denuncia de una protectora de animales, que alertaba de “una masacre” en la fauna del Manzanares. Más Madrid estudia “nuevas acciones legales” cuando pueda acceder a la documentación, que aún no ha recibido pese a solicitarla hace días. “Almeida sigue ocultando a la oposición y a la ciudadanía el expediente completo del contrato”, se quejaba Rita Maestre. 

La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, visitó la zona de la mascletà este viernes quejándose de que “Almeida invita, pero pagamos todos”, en un acto en el que ya apuntó el inusualmente elevado coste del contrato. En una carta enviada después al alcalde, le afeaba los motivos de la celebración: “Este evento es un ejemplo más del uso que haces del Ayuntamiento con fines partidistas y que tanto daño está haciendo a la institución”, le aseguraba a la vez que pedía por última vez la suspensión del evento.