El dinero público gastado para el concierto de Carlos Vives por la Hispanidad rozó el millón de euros. A los 847.000 euros abonados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el desarrollo del concierto se suman ahora otros 121.000 euros (IVA incluido) pagados por el Ayuntamiento de Madrid para la promoción de Bicimad durante el evento.
El contrato, gestionado a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), fue publicado hace una semana en el portal de contratación y recoge la adjudicación a dedo a través de la fórmula de negociado sin publicidad a Sony Music, la discográfica del cantante que también montaba el concierto de la Puerta de Alcalá, “ por haber presentado la mejor oferta conforme a los criterios de adjudicación”, explica la documentación consultada por este periódico.
El contenido del patrocinio, adelantado por El Plural, incluyó sacar un aparato de Bicimad durante la interpretación del tema La bicicleta, que Carlos Vives cantó junto a Ana Mena y la proyección de varios anuncios del sistema público de alquiler de bicicletas en las pantallas del escenario.
Además, Vives protagonizó sendos vídeos publicados en las redes sociales de la compañía pública en los que se grabó mostrando algunos elementos del funcionamiento de Bicimad. “Son tuyas, cuídalas ¿eh?”, explica en uno de ellos. En otro grita: “¡Hey, nada mejor que Bicimad!”. Ambas grabaciones apenas tuvieron impacto en Twitter o Instagram, donde fueron compartidos por la EMT.
La suma de aportaciones de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para el concierto fue de 968.000 euros (IVA incluido) a través de sendos contratos para Sony Music otorgados sin concurso alguno. La Consejería de Cultura de Ayuso abonó la mayor parte de este dinero público para que el concierto fuera el principal acto del festival de la Hispanidad.
Comunidad de Madrid: “Ese concierto costó mas dinero”
El consejero de Cultura de Ayuso, Mariano de Paco, defendió este miércoles el gasto desembolsado por su departamento durante la comisión de su área en la Asamblea de Madrid. Incluso llegó a asegurar que el concierto de Carlos Vives “Costó más dinero, nosotros hicimos una aportación parcial”.
De Paco respondía a las preguntas de la diputada socialista Manuela Villa Acosta, quien le preguntaba acerca del patrocinio de los macrofestivales. Según las estimaciones del PSOE, montar un evento así no hubiera debido costar más “de 400.000 euros, tirando por lo alto, y ustedes han pagado el doble”. También consideró que Sony Music “se aprovecha de ustedes” por las elevadas cantidades de las partidas en las que se desglosa el contrato que incluyeron, por ejemplo, gastos en billetes de avión por 40.000 euros o 20.000 euros en transportes locales. “¿A dónde se los llevaron?”, se preguntaba Villa Acosta.
Mariano de Paco, por su parte, defendía que el festival de la Hispanidad tuvo “un impacto de retorno de entre 150 y 300 millones de euros” y que en el espectáculo de Carlos Vives “tuvo que confeccionar un espectáculo con unos visuales tratados desde cero”. Además, indicó que “los costes de hacer un concierto gratuito son mucho mayores que el de uno con un promotor”, a la vez que descartaba poder comparar el caché de esta actuación de Vives -que no se ha detallado- con el que cobró en Vigo por una actuación en 2017, cuando cobró 70.000 euros.