La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Almeida pide prohibir anuncios de pisos turísticos ilegales en páginas como Airbnb

Diego Casado

Madrid —
8 de octubre de 2024 10:24 h

0

El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar que los pisos turísticos sin licencia se puedan anunciar en buscadores de internet donde los que viajan comparan las ofertas de alojamientos disponibles. “Están publicitando y comercializando un producto que no es legal”, ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en La Mirada Crítica (Telecinco).

Almeida reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que persiga esta regulación en la Unión Europea: “Esto tendría una solución, que es que desde el Gobierno de España se instara a Bruselas para que se prohibiera la comercialización de viviendas de uso turístico ilegales en las plataformas”, ha explicado. “A nadie se le ocurre que alguien pueda publicar en una plataforma la venta de un coche que sea ilegal o de alimentos que no cumplan la normativa sanitaria”, dijo nombrando a “determinadas plataformas”.

Actualmente, miles de pisos turísticos sin licencia en Madrid pueden ser alquilados en páginas web como Airbnb o Booking, portales que no obligan a los propietarios a mostrar la autorización municipal cuando inscriben sus alojamientos, ni consultan al Ayuntamiento si cada negocio que se da de alta forma parte del millar de Viviendas de Uso Turístico (VUT) con permiso para operar en la capital de España.

El alcalde cifra en “unas 14.000” las VUT ilegales que están recibiendo turistas actualmente en Madrid, en las que se disponen de unas “25.000 camas”. En palabras de Almeida, se trata de “un problema gordo” que incrementa la crisis de vivienda que sufre la ciudad y sobre la que el consistorio pretende legislar en las próximas semanas. Hasta ese momento tiene congelados los nuevos permisos, bajo la amenaza de multas a partir de 30.000 euros para los que incumplan la normativa.

En la misma entrevista, el primer edil ha respaldado la decisión judicial de que sean las comunidades de propietarios las que puedan decidir por mayoría si permiten los pisos turísticos en sus edificios y ha explicado que en su caso tiene “especial preocupación” por las VUT ilegales diseminadas en los bloques de viviendas. También aseguró que teme la transformación de locales comerciales en este tipo de alojamiento, perdiendo los ejes de tiendas de la ciudad. “En esa línea estamos trabajando” de cara a la nueva normativa, ha dicho.

Promete 15.000 viviendas asequibles

Preguntado por cómo las políticas del PP en Madrid han facilitado los elevados precios actuales de la vivienda en la comunidad, el alcalde de Madrid ha evitado contestar sobre “el pasado” y se ha dedicado a enumerar las acciones que prevé su ejecutivo para contener el alza.

Sobre la promoción de vivienda asequible, Martínez-Almeida mantiene su compromiso de promover y llegar a las 15.000 antes de que acabe esta legislatura, un objetivo “ambicioso pero extraordinariamente necesario”.

“Es particularmente importante porque la consolidación del momento extraordinario que vive Madrid es generar las condiciones para que el talento se quede o venga a esta ciudad. Vamos a vivir una competencia feroz entre las grandes ciudades en el mundo, yo creo que cada vez vamos a tener más importancia, y esa competencia, la premisa básica para poder dirimirla y para poder ser una de las mejores ciudades en el mundo es que el talento se quede o venga a vivir en esta ciudad”, ha reivindicado.