El equipo de Almeida ha puesto la maquinaria municipal a funcionar para vender durante esta legislatura más de un centenar de parcelas propiedad del Ayuntamiento de Madrid destinadas a viviendas, usos industriales y terciarios, la mayoría ubicadas en los nuevos desarrollos urbanísticos situados al este de la capital como Los Ahijones y Los Berrocales, pero también en otros puntos de la periferia.
En total, el consistorio espera poner a la venta 101 parcelas que suman 522.938 metros cuadrados de superficie y 696.645,09 m2 en edificabilidad. Su valoración no ha sido hecha pública todavía, pero los cálculos más conservadores de expertos consultados por este periódico estiman que estos terrenos municipales podrían alcanzar en el mercado un precio superior a los 1.000 millones de euros.
La previsión de ventas se enmarca en la “Estrategia de Gestión del Patrimonio Municipal del Suelo 2023-2027”, cuya puesta en marcha fue anunciada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a inicios de febrero, en una nota de prensa sobre el destino de 12 parcelas, que no daba más detalles sobre el contenido de la estrategia.
Somos Madrid ha tenido acceso al documento completo en el que se detalla cada una de las parcelas y el Ayuntamiento enumera sus posibles destinos. Del total de parcelas de titularidad 100% municipal, el área que dirige Borja Carabante pondrá 58 terrenos a la venta para la construcción de vivienda libre, con diferentes formatos. Varios serán para casas unifamiliares, otras para vivienda colectiva y también cohousing, que sumarán 19.200 metros cuadrados de edificabilidad y 132 viviendas. Además, otras tres parcelas serán dedicadas de forma experimental al cohousing para mayores.
Aunque el formato estrella en cuanto a construcción de pisos será el de la venta de suelo municipal para vivienda libre a través de lo que el consistorio llama “alquileres asequibles” durante 15 años, antes de poder explotarlas sin restricciones. De esta forma serán enajenadas hasta 30 parcelas que suman 128.027,91 m2 de edificabilidad, donde caben 1.878 pisos, según los cálculos municipales. Hace unos días salió el concurso para las primeras 12 parcelas de este tipo, en las que las empresas adjudicatarias podrán fijar rentas mensuales de hasta 1.800 euros mensuales por pisos de unos 70 m2.
Además de los terrenos que serán vendidos al mercado, el consistorio ahondará en los concursos de derechos de suelo para alquiler asequible, que ya puso en marcha el pasado mandato con 25 parcelas entregadas durante 45 años a tres promotoras , una de las cuales estuvo a punto de fichar al exdelegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, pero luego lo rechazó por "incompatibilidad". Ahora se plantea hacer lo mismo con 16 parcelas que suman 49.254,63 metros cuadrados, con potencial para levantar 670 pisos. En principio, al término de la cesión los inmuebles pasarán a formar parte del patrimonio municipal.
El consistorio consideraba esta misma semana que sus viviendas de alquiler asequible establecen “una verdadera colaboración público-privada en materia de suelo, aumentando así la oferta de vivienda asequible y contribuyendo a bajar los precios en el entorno donde se van a ubicar estas promociones”.
De las 180 parcelas analizadas en el documento municipal al que ha tenido acceso este periódico, solo 38 serán destinadas a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) por estar obligado el Ayuntamiento de Madrid a construir sobre ellas viviendas de protección pública básica. En total serán 203.978,96 de edificabilidad residencial para levantar 2.986 pisos.
Además de las destinadas a vivienda, el Ayuntamiento lanzará al mercado hasta el año 2027 hasta 32 solares destinados al uso industriales (con 311.984,06 m2 de edificabilidad) y otros 15 de usos terciarios (que suman 221.285,54 m2 edificables). Algunos ya están recibiendo ofertas, como las dos de la zona de Valdebebas que salieron a concurso a finales de enero y por los que espera recaudar al menos 116 millones de euros. El resto de concursos todavía no se han anunciado.
Aparte de las citadas, el Consistorio ha catalogado otras tres parcelas industriales y cuatro terciarias para sacar al mercado a través de ofrecer derechos de superficie, durante un plazo todavía indeterminado.
Por último, el Ayuntamiento de Madrid planea convertir en viviendas hasta 18 parcelas que en principio estaban calificadas para equipamientos básicos en el planeamiento. Previa tramitación de planes especiales, podrían ser cedidas a la EMVS para ejercer diferentes programas de vivienda pública, que no han sido definidos. Todas ellas suman 316.913 metros cuadrados y cuentan con potencial para 4.648 viviendas.
Más Madrid: “Es un expolio de suelo público”
¿Podría acometer el equipo de Almeida otras estrategias de vivienda con estos terrenos? Los partidos políticos de la oposición analizan desde hace unos días el reparto de parcelas, algunos con preocupación. Es el caso de Más Madrid, que denuncia que “justo cuando Madrid está sufriendo la peor emergencia habitacional de su historia que compromete el acceso a la vivienda a generaciones enteras de madrileños, Almeida saca esta estrategia que supone un auténtico expolio del suelo público”, explica su concejal Álvaro Fernández Heredia.
El partido de Rita Maestre considera que el consistorio podría dedicar las parcelas para vivienda libre a otro fin distinto al de la mera venta, como la promoción pública del alquiler de pisos siguiendo el exitoso modelo de Viena, por ejemplo. Es algo que -señala- permite la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su artículo 176.
Fernández Heredia alerta de que el sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid podría derivar en mayores ventas de suelo público, en virtud de otro artículo de la misma ley, el 178, que permite la adjudicación directa de terrenos cuyo concurso haya quedado desierto en una primera instancia. Según los documentos municipales, es posible que suceda esto en siete de las parcelas que salgan a concurso. Por ello, el concejal de Más Madrid considera que el Ayuntamiento “quiere malvender al mejor postor el patrimonio de todos para que acabe en manos de sus amigos y puedan seguir dando pelotazos, al tiempo que hipotecan cualquier política activa de vivienda dejando al ayuntamiento sin suelo para promover vivienda pública al servicio de los ciudadanos”.
Este listado de parcelas es independiente a los terrenos municipales que ha cedido a coste cero el equipo de Almeida durante sus casi cinco años en Cibeles. Solo en su segundo mandato tiene previsto entregar durante 75 años dos grandes espacios al Arzobispado de Madrid para que levante sendos templos. También ha cedido una parcela para la construcción de un colegio concertado y acaba de sacar el concurso para entregar un solar de Sanchinarro a una fundación.