Este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta la ampliación de Bicimad y los nuevos modelos de bicicletas de alquiler públicas con las que quiere relanzar el servicio. Lo hará en el Ayuntamiento, donde se comunicarán los detalles del “novedoso” sistema (según su convocatoria de prensa) que empezará a funcionar, previsiblemente, antes de las elecciones de mayo.
Además de la expansión a los 21 distritos de Madrid, que ya se presentó hace meses en el mapa provisional del nuevo Bicimad, Almeida mostrará los aparatos adquiridos por el Ayuntamiento. El alcalde ha adelantado una imagen de las nuevas bicicletas en Twitter.
Según el contrato para la prestación del servicio consultado por Somos Madrid, las bicicletas son las E-Fit de la empresa PBSC, que el Ayuntamiento de Valladolid mostró el pasado sábado como parte de su próximo modelo de sistema público de alquiler, el Biki. Como novedad respecto al actual Bicimad, cuenta con una pantalla en la que se muestran los kilómetros y la velocidad. Además, la compañía asegura que sus baterías tienen mayor duración y sus anclajes son a prueba de robos.
La bicicleta que este martes presentará Almeida fue estrenada en nuestro país el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se subió a una de ellas en Valladolid, acompañado del alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente.
Esta nueva ampliación de Bicimad estará acabada antes de que empiece el año 2025, aunque el gobierno municipal maneja dos escenarios para su implantación: en el más optimista, la empresa adjudicataria suministrará 8.000 bicicletas antes del 1 de marzo de 2023 y el resto antes del 1 de julio del mismo año, mientras que renueva las 256 estaciones actuales, monta 286 estaciones no electrificadas y hasta 50 estaciones electrificadas, obra civil incluida.
El segundo escenario, menos optimista, prevé la entrega de 4.000 bicicletas antes del 1 de marzo de 2023 y renovación de las 258 estaciones, sin añadir ninguna nueva antes de esa fecha. El resto del despliegue se llevaría a cabo “de forma proporcional” hasta el 31 de diciembre del año 2024.
La renovación de Bicimad incluye una revisión completa en su modelo tarifario. El contrato de adjudicación faculta a las empresas adjudicatarias a proponer los precios y el Ayuntamiento de momento solo indica que el modelo “permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días”. Esto significa que acabarán los abonos en favor de suscripciones “más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad”.
Actualmente el coste de un viaje de Bicimad para abonados es de 0,50 €, aunque puede llegar a ser de 0,30 € si se aplican diferentes descuentos. Es mucho más barato que un viaje en Metro o en los autobuses de la EMT (1,22 €, comprando el bono de diez), aunque el servicio no se incluye dentro del abono de transportes de la Comunidad de Madrid.
Caída en picado de abonados en Bicimad
El servicio público de bicicletas madrileño apuesta por una expansión en su momento más bajo en cuanto al número de abonados. Una cifra que registra una caída en picado desde hace más de un año, con la pérdida de los usuarios ganados durante la pandemia, cuando se marcaron récords. La tendencia era negativa hasta noviembre, mes en el que el Ayuntamiento de Madrid dejó de publicar estos datos.