La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Almeida privatiza por 3.200 euros unas pistas de pádel con cafetería que facturarán hasta 11 millones en Chamartín

Diego Casado

5 de julio de 2023 07:46 h

0

Nuevo proyecto deportivo municipal privatizado en Chamartín. El consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida acaba de firmar la adjudicación de cinco pistas de pádel y una de vóley playa durante las próximas dos décadas en un solar municipal donde ahora hay un campo de fútbol sala de uso libre.

La parcela, de 3.646,40 metros cuadrados, será ocupada por estas nuevas instalaciones deportivas en las que además habrá un nuevo edificio en el que se ubicarán los vestuarios, una tienda para la venta de productos asociado al vóley y al pádel y, sobre todo, una cafetería de nueva apertura que generará la mayor parte de los ingresos para este recinto, según el estudio económico al que ha tenido acceso Somos Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid cederá la construcción y explotación de este recinto deportivo a cambio de 3.200 euros al año, 64.000 euros en total cuando acabe la concesión dentro de 20 años. A cambio, la empresa adjudicataria (Chamartín Sports) podrá llegar a facturar más de 11,1 millones de euros durante el periodo de explotación.

La nueva instalación deportiva municipal contará con cinco pistas de pádel con hierba artificial (ocuparán unos 1.000 m2), una pista de vóley playa de 20x22 metros y 40 centímetros de altura de arena, además del citado edificio anexo de vestuarios, administración y cafetería, que ocupará 339, 25 m2. La parcela se encuentra junto a la calle Costa Rica, linda con la M-30 y está flanqueada por un punto limpio y una gasolinera.

Entre los objetivos de esta nueva instalación, según la Junta de Chamartín, es la de “aumentar la oferta de pádel que hay en el distrito para responder a la progresiva demanda de pistas y clases”, además de “promocionar el deporte base de vóley playa, a través de una escuela, favoreciendo así el desarrollo de deportes minoritarios que están en alza en la ciudad de Madrid y cuentan con pocos espacios para su práctica”.

En el caso del pádel, la oferta en la zona es abundante, ya que a escasos 100 metros de la parcela municipal donde se ubicarán las cinco pistas existen otras nueve, pertenecientes al Club de Tenis Chamartín, que además cuenta con otras 23 pistas de tenis y piscina climatizada. Además, el distrito de Chamartín cuenta con otras pistas de pádel municipales en la calle Padre Damián.

La construcción de las cinco pistas de pádel supondrá la demolición de una pista de fútbol sala municipal, de acceso libre y gratuito, denominada Aster-Lirios en el inventario municipal.

Las obras tendrán un coste para la empresa cesionaria de 1,2 millones (IVA no incluido), de los que solo 338.256 euros serán para levantar las pistas y urbanizar el terreno. El resto irá destinado principalmente a la construcción del edificio anexo con cafetería y tienda, la base de los futuros ingresos de este espacio, calculado en más de medio millón de facturación anual según los estudios del Ayuntamiento de Madrid.

La empresa adjudicataria, Chamartín Sports SL, fue la única que la Junta de Chamartín valoró en el concurso, al que se presentaron dos compañías. Una de las ofertantes, NDR Sports Capital, fue descartada por un defecto de forma en su propuesta.

Chamartín Sports fue constituida hace solo unos meses, en diciembre del año pasado, aunque cuenta con una dirección social ubicada en Avenida Burgos, 18-20, la misma en la que se encuentra el School Padel Center, un centro deportivo centrado en el pádel también del distrito de Chamartín. Sus pistas también se asientan sobre terrenos municipales, gracias a que la compañía ganó una concesión similar a la de Alfonso XIII en el año 2014. Con la misma fórmula gestiona las citadas pistas municipales de Padre Damián, también en el distrito de Chamartín.

La oferta de la empresa adjudicataria fue de ofrecer 200 euros más que el canon inicialmente propuesto por el Ayuntamiento de Madrid (3.000 euros). Además, el Distrito de Chamartín podrá usar durante 6 horas los fines de semana la pista de vóley playa para partidos oficiales de los Juegos Deportivos Municipales.