El mejor roscón de Reyes en cada distrito de Madrid: 21 pastelerías donde degustarlos
Almudena Grandes, primera Hija Predilecta de Madrid
A las ciudades les cuesta a veces reconocer los logros de sus hijos más avispados. En el caso de la escritora Almudena Grandes ha hecho falta una sonora aclamación popular durante los días posteriores a su fallecimiento, seguida de un acuerdo de Presupuestos con los ediles carmenistas, para que Madrid homenajeara su valía nombrándola Hija Predilecta de la capital.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, votó a favor de conceder el título honorífico para la escritora madrileña dentro de su grupo político, como lo hicieron también los concejales de Ciudadanos, Más Madrid y el Grupo Mixto. En el caso del primer edil, lo hizo a pesar de su propia opinión, manifestada en una entrevista a principios de año en la que afirmó que no merecía este reconocimiento: “¿El personaje lo merece? Yo creo que no, pero para sacar los Presupuestos hay que hacer cesiones”, afirmó entonces y se encargó de recordar Javier Ortega Smith (Vox) poniendo el audio de estas declaraciones durante el debate en el Pleno.
Almeida tuvo ocasión de enmendar estas palabras defendiendo este martes la propuesta de Almudena Grandes, pero prefirió guardar silencio. En su lugar lo hizo la delegada de Cultura, Andrea Levy, quien destacó que “vivió con pasión su condición de vecina de la ciudad y dio a conocer el mapa madrileño”, además de recordar zonas como Las Vistillas, la calle Santa Isabel o la vida nocturna de la capital retratadas en novelas como Las edades de Lulú o Malena es nombre de tango. “Madrid es una ciudad hermosa, pero no lo sabe”, recordó parafraseando a la escritora, de quien destacó que contagió su amor por la capital a miles de lectores.
“Los servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid que exige el reglamente municipal para la concesión de distinciones honoríficas están justificados”, concluyó Levy para intentar zanjar la polémica que inició su propio compañero de partido y jefe en Cibeles. “La mejor manera de honrar a un escritor es leyendo sus obras”, dijo para concluir su intervención.
“A nadie le puede caber ninguna duda de lo merecido de esta distinción”, afirmó la concejala Marta Higueras, del Grupo Mixto, que exigió este reconocimiento como parte del acuerdo de presupuestos al que llegó con el equipo de Gobierno. “Quedará para siempre y como se merece en la memoria de Madrid”, añadió.
Mar Espinar (PSOE), quiso en su turno acallar las voces contrarias a Grandes: “Su talento contando historias vence a los mediocres, porque la extraordinaria calidad de su obra empequeñece el rencor de los dogmáticos”. Espinar se alegró de que con este agradecimiento institucional la novelista reciba “el abrazo” de la capital. “Madrid no quiere que te vayas del todo”, expresó.
“Su trayectoria vital es una lección de compromiso, con principios y valores”, destacó sobre su faceta más humana Jorge García Castaño (Más Madrid), quien habló de que la homenajeada cultivó “un madrileñismo sano, abierto, nada arrogante y alegre”.
Almudena Grandes se convierte en la primera mujer en recibir esta distinción, en una lista en la que solo le preceden hombres (ver más abajo) y en la que la única excepción lo protagonizó en una categoría equivalente -la de Hijos Adoptivos- Carmen Franco.
El reconocimiento municipal no será el último para la escritora. Está previsto que una calle o un espacio municipal lleve su nombre, además de recordar su figura en la casa de la calle Larra donde vivía, con una placa que adornará este lugar situado a medio camino entre Malasaña, Chueca y Chamberí. Mientras, la sociedad civil multiplica sus actos de recuerdo hacia Grandes. El próximo tendrá lugar el próximo sábado en Chamberí, donde sus amigos y su pareja, el escritor Luis García Montero, homenajearán su figura en un evento que acogerá el Teatro de la Abadía y para el que las invitaciones se acabaron en dos horas.
1