La fuente de datos sobre atascos y fluidez de la circulación en Madrid sigue sin reponerse. El Ayuntamiento dejó de publicar la serie de intensidad media de tráfico en la ciudad en julio de 2021 y, por el momento, no ha anunciado cuándo volverá a contar con esta información, que colgaba periódicamente en el Portal de Transparencia.
Los datos dejaron de recabarse porque finalizó el contrato para la empresa que los facilitaba en agosto del año pasado. La serie de intensidad media diaria de tráfico de Madrid se inició en 2005 y es la fuente de datos más accesible y antigua de la que dispone la ciudad. Su existencia permitía comparar diferentes periodos de tráfico y hubiera aportado información valiosa sobre la recuperación de la movilidad durante la salida de la pandemia y el funcionamiento de las diferentes zonas de bajas emisiones creadas a partir de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el verano pasado.
Más Madrid lleva este lunes a la comisión de Medio Ambiente y Movilidad una pregunta para averiguar cuándo volverán estos datos: “Es la herramienta con la que siempre se han elaborado numerosos informes de tráfico y movilidad, y que permite a la ciudadanía hacer un seguimiento”, denuncia su concejala Esther Gómez.
Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con otra fuente de datos de tráfico, que tiene como objetivo el control semafórico y la información de los atascos en tiempo real a través de la web Informo Madrid, pero se trata de una herramienta que presenta dificultades para evaluar series históricas y no es accesible para los ciudadanos, además de contar con un histórico menor, desde 2013, informan fuentes de Más Madrid a este periódico.
El partido de la oposición indica que en el portal de contratación aparece un contrato para la “Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la Ciudad de Madrid”, que fue licitado el 28 de mayo de 2021 y formalizado el 24 de octubre, con tres meses de ejecución y dos más para calibrar los sistemas. “Está por ver cuántos meses vamos a estar sin datos, pero por el momento hay un vacío de nueve meses y una ruptura de la serie histórica que no se va a poder arreglar”, lamenta Esther Gómez.