Arganzuela se levanta este jueves contra las talas, los pisos turísticos y la noria gigante de Almeida
El vecindario de Arganzuela lleva tiempo constituido como uno de los más reivindicativos de Madrid. Su capacidad de movilización quedó demostrada durante las recientes protestas contra las talas de la línea 11 de Metro, pero son muchas las causas que en los últimos meses está removiendo este distrito de la zona sur de la capital.
Varias de ellas son el motivo central de la manifestación que para este jueves 5 de septiembre han convocado numerosas entidades vecinales de la zona. Una protesta que arrancará en uno de sus bloques vecinales en lucha y desembarcará en plenas fiestas de Arganzuela.
La protesta partirá a las 19.00 de General Lacy 22, el edificio en manos de una gestora que quiere echar a sus inquilinos para elevar los precios de sus alquileres. Desde ahí recorrerá la calle Bustamante, el paseo de las Delicias y llegará a Matadero, donde la Comunidad de Madrid prevé una tala masiva y el derribo de su icónico muro.
La marcha desembocará en la explanada de Madrid Río, donde tiene lugar las Fiestas de la Melonera. Esa tarde el escenario principal acoge sus primeros conciertos y la apertura de las casetas.
El comunicado distribuido por los colectivos sociales del distrito hace hincapié en el rechazo a la noria gigante que el Ayuntamiento de Madrid estudia colocar en el parque Tierno Galván, los pisos turísticos o la “ocurrencia” de iluminar el Manzanares a su paso por Arganzuela.
En otra nota de prensa difundida posteriormente, la Asociación Vecinal Delicias para Todos critica explícitamente el proyecto de la noria gigante y denuncia que el Tierno Galván está siendo convertido en un espacio para la celebración de eventos por parte de empresas privadas, con la connivencia de la administración municipal, después del “incremento en los últimos años de autorizaciones a conciertos, festivales y espectáculos de luces que han impedido durante semanas el uso vecinal de parte de la zona verde”.
Entre los problemas, citan la “contaminación lumínica y acústica”, además de “un deterioro de los espacios ocupados y colindantes” y de “afectar de forma negativa tanto al vecindario como a la fauna urbana de un espacio de alto valor ambiental”.
Este es el texto completo de la convocatoria de la manifestación:
¡Están VENDIENDO MADRID a Fondos Buitre!
El jueves 5, a las 19h, volvemos a recorrer el barrio para visibilizar las políticas destructivas a las que nos someten para sobrealimentar a las constructoras y otras empresas de su entorno.
En esta ocasión, añadimos a las irracionalidades ya conocidas la pretensión de tirar parte del icónico muro de la entrada de MATADERO en Legazpi y de talar decenas de árboles allí, la ridícula y lesiva intención de implantar una noria gigante en nuestro parque público TIERNO GALVÁN, la desaparición masiva de nuestros comercios y vecindad de toda la vida en pro de los PISOS TURÍSTICOS, la ocurrencia de iluminar MADRID RÍO dañando su fauna, la aparición de roedores gigantes por falta de mantenimiento, la infame obra que está destrozando la zona de Palos de la Frontera ...
Cada semana aparecen sorpresas nuevas, pero los vecindarios vamos a seguir defendiendo nuestros barrios.
¡ARGANZUELA NO SE VENDE!
2