Las asociaciones vecinales de Madrid, en contra de que el Ayuntamiento conceda la licencia para el Gran Premio de Fórmula 1

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) pide al Ayuntamiento de la capital que “no conceda” la licencia del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid, que tendrá lugar entre 2026 y 2035 en el entorno de Ifema y Valdebebas, por “la falta de rigor” del proyecto y “sus graves molestias” en el vecindario. En concreto, la Fravm ha registrado ante el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida un documento con alegaciones consensuado con asociaciones de “los barrios afectados”. En él, rechaza las “graves afecciones” de ruido y en la movilidad de la zona, la “ausencia” de protocolos de seguridad y “la falta de información sobre los recursos públicos que serán necesarios”.

“A pesar de su envergadura y sus fuertes afecciones en el territorio, las prisas, la opacidad y la improvisación han marcado hasta el momento el proyecto del circuito urbano. Tres características que se encuentran detrás de la solicitud de licencia de actividad temporal para la construcción del circuito y las instalaciones complementarias necesarias para el desarrollo del evento”, detalla la entidad en un comunicado remitido a los medios y recogido por Europa Press.

Para las asociaciones vecinales, “llama poderosamente la atención que el Consistorio haya iniciado en las últimas semanas los trámites de concesión de la licencia sin haber respondido aún a las alegaciones del plan especial”. “Este hecho resulta especialmente gravoso, cuando en la propia documentación del proyecto licenciado se reconoce un impacto determinante en la vida de las personas residentes en el entorno del proyectado circuito. Sin embargo, no parece que el Consistorio atienda las afecciones de las personas afectadas”, critican.

Así, la Fravm exige rechazar la licencia por “las graves afecciones de ruido” y “su más que previsible colisión con el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio recogido en el artículo 18 de la Constitución”. Y añaden: “El proyecto municipal solo incluye la contaminación acústica procedente de los vehículos de la competición, no otros ruidos asociados como el procedente de las obras de construcción del circuito, la megafonía, los camiones de transporte o los helicópteros, y no establece ninguna medida correctora y mucho menos barreras de contención para proteger a las viviendas más cercanas, de tal forma que solo por esto la licencia debería ser denegada”.

Asimismo, señalan que los mapas de impacto acústico del proyecto “reconocen que causará graves perjuicios a un amplio número de residentes”, por lo que recuerdan que el Juzgado Central de lo Contencioso número 11 ha anulado recientemente la licencia del Circuito del Jarama por “una denuncia interpuesta por vecinos afectados de San Sebastián de los Reyes que señalan una contaminación acústica superior a 90 decibelios desde hace años”.

“Los bólidos de F1 emiten entre 110 y 130 decibelios (db) de media, aunque algunos modelos llegan a alcanzar los 150 db. Las viviendas más próximas al circuito, las de la calle Francisco Umbral, se encuentran a solo 34 metros del recorrido y las de la calle Ramón Power, a unos 366 metros”, apostillan.

No solo es el ruido: el impacto medioambiental

Otra de las alegaciones que ha indicado la asociación vecinal tiene que ver con el impacto ambiental y la movilidad en la zona de acogida del evento, que “se verá profundamente afectada no solo durante su celebración y entrenamientos, sino durante los cinco meses de montaje y desmontaje del circuito cada año”.

“En su precario plan de movilidad del Gran Premio, el Ayuntamiento solo ha considerado a las personas asistentes, ignorando por completo a la población residente y a la que acude a trabajar a diario a la zona, que verán afectadas sus formas de desplazarse en transporte público y particular”, lamentan. Por otro lado, la Fravm solicita la denegación de la licencia ya que “el proyecto carece de protocolo de seguridad”. Asimismo, ha advertido que “tampoco existe proyecto de iluminación ni informe de paisajismo, a pesar de que contempla la tala de unos 750 árboles, muchos de ellos maduros, una auténtica atrocidad especialmente en estos tiempos de calentamiento global y emergencia climática”.

La asociación también critica que en el proyecto “no hay alusiones a los recursos públicos que serán necesarios para su correcto desarrollo, tanto para el montaje previo como durante las carreras” y asegura que “tampoco se concretan los efectivos de cuerpos como Policía Municipal, Policía Nacional, bomberos, tráfico o servicios de limpieza”. Recalcan que “tampoco existe informe sobre lo que supondrá para las arcas de la entidad la supresión de ferias y actividades como consecuencia del desarrollo del Gran Premio. Resulta evidente que el proyecto está concebido ”solo para personas con altos recursos con baja o muy baja capacidad distributiva para los vecinos y vecinas de la ciudad“., ha insistido.

Por todo ello, la Fravm defiende que es “inadecuado” que la capital “asuma toda esa carga con la principal intención puesta en que un grupo de magnates se puedan juntar a hacer sus negocios rodeados de un ambiente animado y divertido”. “No creemos que nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos nos podamos permitir un proyecto tan grosero”, dicen para concluir.