El Ayuntamiento de Madrid abre un columbario para bebés muertos antes de nacer en el cementerio de La Almudena

El Gobierno de Almeida ha habilitado un espacio en el cementerio de La Almudena para albergar las cenizas de muertes perinatales, de bebés fallecidos antes de su nacimiento o de hijos muertos al poco de nacer. Será inaugurado el próximo jueves 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, y llevará el nombre de Parque de las Mariposas.

El anuncio ha llegado por sorpresa durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid, durante una respuesta de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, a una pregunta de Vox. La concejala ha explicado que se trata de un espacio “pensado para las familias que perdieron a sus hijos durante la gestación o poco después de nacer”.

El nuevo espacio está formado por columbarios en pared, columbarios arbusto y una zona ajardinada para el esparcimiento de las cenizas. También cuenta con un monolito, unos bancos y una placa que invita a la reflexión y a la memoria.

“El propósito del Parque de las Mariposas es contribuir a aliviar el sufrimiento, facilitar el duelo de las familias que han sufrido una muerte perinatal ayudando a crear una nueva relación entre los familiares y los niños no nacidos”, ha explicado la vicealcaldesa.

El proyecto arrancó en 2021, cuando la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios puso en marcha la primera edición del concurso de Final de la Vida y de Apoyo al Duelo. La iniciativa ganadora, presentada por la Asociación El Hueco de Tu Vientre, es el origen de este Parque de las Mariposas. Sanz ha asegurado que la iniciativa ya estaba en los planes de la empresa municipal, aunque la iniciativa de la asociación les permitió abordarlo de forma conjunta.

En 2022 se llevó a cabo la licitación del proyecto, que se adjudicó en junio de 2023, y desde agosto del año pasado se han llevado a cabo las obras, que han consistido en la rehabilitación de un área preferente de la Almudena en la que se ubica este nuevo espacio. El resultado de estos años de trabajo culminará con la apertura del Parque de las Mariposas este jueves 31 de octubre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

La concejala de Vox Carla Toscano ha elevado al Pleno una proposición para que los cementerios municipales puedan reservar una parcela para ese fin. “Vamos a seguir buscando espacios pero no será posible en todos los cementerios, especialmente en los más antiguos”, ha contestado Sanz. La proposición de Vox, enmendada por el PP, ha salido adelante con el sí de la derecha, la abstención del PSOE y el rechazo de Más Madrid.

Toscano ha argumentado que “hay unos difuntos de los que no se habla, los bebés en el vientre materno. Hay un dolor del que no se habla, y es el de los padres que pierden a un hijo antes de nacer”.

“Esos bebés son personas, aunque la ideología imperante nos intente convencer de que no lo son, y como personas merecen recibir digna sepultura”, ha manifestado, después de subrayar que “esos padres, con el dolor infinito que supone la pérdida de un hijo, merecen recibir ese cuerpo, acogerlo, honrarlo y enterrarlo”. “Cada uno de estos niños tiene un alma, independientemente de su tamaño, que sea una personita de 6 milímetros, de 8, de 20, no importa. Cada uno de estos bebés es un ser único, irrepetible y precioso, que merece ser tratado y enterrado como lo que es un ser humano que rebosa dignidad”, ha proseguido.

La socialista Soledad Murillo ha puesto el foco en lo poco que se viene trabajando en el duelo perinatal y gestacional, una “catástrofe emocional”, para pasar a criticar a Vox por “volver a insultar” a las mujeres que toman la decisión de abortar, “la no deseada”, “la más difícil, que es decidir no tener una criatura”.

También ha recordado que existe un registro civil individual, “que no hace falta ni que sea por matrimonio ni por familia, y que ese registro con apellidos y con nombres significa que no ha desaparecido para la familia”.

La concejala de Más Madrid Carolina Elías ha coincidido en que el duelo gestacional “está poco visibilizado y muy silenciado”. En España, “las clínicas acreditadas se efectúan un 90% de las interrupciones derivadas de la sanidad pública. Estos procesos son afrontados por parte de equipos profesionales que se esfuerzan cada vez con más conciencia y meticulosidad en acompañar a las mujeres y a sus familias en el proceso de duelo”.

“Este esfuerzo por parte de las clínicas acreditadas por ofrecer a las mujeres y a sus familias los recursos necesarios para avanzar en este proceso no deja de hacer necesario un aumento de recursos públicos al servicio de estos acompañamientos”, ha reclamado. Desde Más Madrid están “comprometidos con la humanización del sistema sanitario en este sentido, lejos del intento infantilizador e instrumentalista de Vox con esta proposición”.