El Ayuntamiento de Madrid firma la paz con los Bomberos con un nuevo convenio: 250 empleados más y mejora salarial

Acuerdo en uno de los sectores esenciales de los servicios públicos madrileños. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y los representantes de la mesa sectorial de Bomberos, integrada por cinco sindicatos (CCOO, CSIF, CSIT-UP, UGT y CITAM), han actualizado los convenios que rigen al cuerpo municipal.

El compromiso incluye mejoras como un plan de empleo que permita incrementar la plantilla de los 1.500 hasta los 1.750 profesionales y la creación de una jornada ampliada adicional, de carácter voluntario. Esa jornada adicional y voluntaria permitirá atender mejor las necesidades del servicio durante el verano, una de las principales reclamaciones del sector, que lleva meses movilizado en la ciudad a través de distintas manifestaciones y protestas en los parques de bomberos.

Los sindicatos han apoyado unánimemente estos acuerdos, con una vigencia de cuatro años, hasta 2028. Entrarán en vigor después de su próxima aprobación por la Junta de Gobierno municipal, prorrogándose a partir de entonces anualmente salvo petición de las partes.

Los nuevos acuerdos implican “nuevas exigencias técnicas y de especialización ante la aparición de nuevos siniestros y de emergencias de diversa índole que suponen una ampliación del catálogo de elementos de riesgo existente y con nuevas necesidades estructurales, formativas y de funcionamiento de un servicio como el de Bomberos”, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Mejora de las condiciones económicas

Con estas firmas se fortalece la carrera profesional incrementándose los complementos de destino, además de impulsar la promoción interna independiente. También se mejoran las condiciones económicas clarificando conceptos e introduciendo mejoras técnicas que redunden en el principio de seguridad jurídica.

Entre las mejoras que recogen los dos nuevos convenios está la inclusión de un plan de empleo que permita incrementar la plantilla al finalizar la vigencia en 250 bomberos partiendo de los alrededor de 1.500 actuales. “Se dará así cumplimiento al Plan 10.000 del equipo de Gobierno municipal”, transmiten desde el Ejecutivo local.

Otra novedad recogida en los nuevos acuerdos laborales es la creación de esa jornada ampliada adicional, de carácter voluntario, consistente en efectuar 73,50 horas de jornada adicional, de las cuales el equivalente a una guardia será destinada a atender las necesidades de cobertura del servicio en los meses de verano.

Los convenios hoy firmados se suman a la renovación de los convenios laborales de otros servicios esenciales de seguridad y emergencias del Ayuntamiento como son Policía Municipal y Samur-Protección Civil, ya actualizados en el pasado mandato, fruto del compromiso de sus equipos de Gobierno con estos servicios.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha calificado la firma de “extraordinaria noticia para Madrid, para los madrileños, para el Cuerpo de Bomberos y para este equipo de Gobierno”. “Teníamos la absoluta seguridad de que íbamos a llegar a un buen acuerdo. Evidentemente cuando se negocia un convenio que es complejo pues hay sus altos y sus bajos, sus momentos de mayor o menor tensión en cuanto a la negociación pero, como habíamos hecho con Policía Municipal y con Samur-Protección Civil, estábamos absolutamente convencidos de que íbamos a lograr un buen acuerdo y lo es”, ha manifestado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.