El Ayuntamiento de Madrid niega el permiso para celebrar la Korrika, carrera tradicional en apoyo del euskera
Madrid denegará por primera vez el permiso para que se celebre en sus calles la Korrika. La hermana chulapa de la tradicional carrera vasca en apoyo del euskera ha sido vetada por la Junta de Chamberí, que dirige uno de los tres distritos por los que iba a discurrir el evento el próximo sábado 2 de abril.
Los organizadores de la marcha tenían pensado recorrer tres puntos importantes en la enseñanza del euskera en la capital. Con salida en Ciudad Universitaria, el itinerario iba a unir las sedes de sus tres entidades organizadoras donde se imparte esta lengua: el área de Estudios Vascos de la Universidad Complutense, la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro, junto a la avenida Filipinas, y la Euskal Etxea de Madrid, ubicada en la calle Jovellanos, cerca del cruce de Alcalá con Gran Vía.
La Euskal Etxea (Hogar Vasco, en euskera) solicitó hace unas semanas el permiso para celebrar un evento que tiene lugar cada dos años. Lo hizo, como en anteriores ediciones, ante los distritos con inicio y llegada del recorrido (Moncloa y Centro, todos dirigidos por ediles del PP). Pero el pasado 17 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid les comunicaba a través de la Junta de Moncloa que la de Chamberí, por donde también pasaría, denegaba el paso de la marcha por considerar que “el distrito estaba saturado de eventos”.
Esta misma semana, el concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP), se reafirmaba en su negativa en una respuesta a la Universidad Complutense, entidad que había solicitado una rectificación a través de su área de Estudios Vascos. “Lamentablemente no es posible autorizar el paso de la marcha Korrika 2022 por este distrito, al considerar que el distrito de Chamberí tiene una alta saturación de eventos que implican la continua utilización de la vía pública, lo que ocasiona numerosas molestias e inconvenientes a los vecinos del distrito”, les comunicó en un escrito consultado por este periódico.
La Korrika Txulapoa (así se llama la edición madrileña de la carrera) es una marcha en la que participan entre 20 y 50 personas, que corren por las calles de Madrid como forma de celebración y de apoyo a la lengua vasca. Se inicia con un aurresku (baile tradicional) y a lo largo del trayecto se leen poemas y entonan cánticos en euskera. La marcha finaliza en el Hogar Vasco con un recibimiento tradicional y una comida popular.
La madrileña es una de las hermanas pequeñas de la Korrika (corriendo, en euskera) original, que durante dos semanas recorre 2.300 kilómetros del territorio vasco, durante el día y la noche, uniendo deporte y actos culturales en apoyo del euskera, como se detalla en la página de Estudios Vascos de la UCM.
Carreras multitudinarias en el distrito
Pese a la advertencia de que Chamberí no podría acoger el paso de los participantes de la Korrika por la “saturación de eventos”, el distrito acogió hace diez días otro evento deportivo para el que sí hubo permiso. Fue la conocida como Carrera del Agua, con la meta en esta céntrica zona de Madrid, en la calle San Francisco de Sales, lugar al que llegaron casi 2.000 corredores el domingo 20 de marzo.
No es la única competición popular para la que se da permiso cada año. El gimnasio Go Fit Vallehermoso organiza una por el distrito en la que también participan miles de personas, este año prevista para el 6 de noviembre después de varios años de suspensión por la pandemia.
En respuesta a Somos Madrid, el Ayuntamiento explica que el calendario de carreras para este año en Chamberí se cerró en noviembre de 2021 y que la petición para la Korrika llegó más tarde de esa fecha. Normalmente se permiten una o dos carreras por mes como máximo “para no saturar el distrito”, cuentan. El consistorio afirma que ofreció como alternativa diseñar otro recorrido que no pasara por Chamberí. “Al acercarse la fecha de la carrera sin haber recibido propuesta de itinerario alternativo, se da por anulado el evento”, indican las mismas fuentes.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid había autorizado las Korrika como evento. Lo llevaba haciendo más de una década, con administraciones de diferente color político, por lo que sus organizadores se muestran perplejos ante este periódico por el giro del equipo de Almeida al prohibir el paso de este evento deportivo-cultural por uno de los distritos.
Con permiso o no, los organizadores de la marcha la celebrarán igualmente este sábado. Se han citado a las 10.00 frente al edificio de Filología en Ciudad Universitaria, donde comenzarán los actos y el itinerario. Desde ahí recorrerán las calles previstas inicialmente corriendo por las aceras y respetando los semáforos, sin interrumpir el tráfico, ya que el consistorio les ha informado que pueden hacerlo de esta manera para que no se considere técnicamente un evento. Tampoco dispondrán de escolta policial acompañándoles. Al mediodía está prevista su llegada a la calle Jovellanos, donde les espera un ágape a base de pintxos para recuperar fuerzas y acabar con buen sabor la experiencia, de cara a repetirla –tal vez con permiso oficial– en 2024.
25