El Ayuntamiento de Madrid pide ampliar el vertedero de Valdemingómez para el tratamiento de más residuos

Guillermo Hormigo

Madrid —
24 de abril de 2024 09:11 h

0

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trámites para aumentar la extensión del vertedero de Valdemingómez, en el entorno de Valdecarros y el ensanche de Vallecas. Así se recoge en un escrito al que ha tenido acceso Somos Madrid, en el que desde el Centro de Tratamiento Las Dehesas solicitan un estudio de impacto ambiental a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para “la construcción de las celdas número 8 y número 9” en el almacén de residuos.

La petición llega meses después de que el Ejecutivo municipal, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida al frente, se “comprometiera” a no extender Valdemingómez, según denuncian desde el Grupo Municipal Socialista. “La ampliación no es necesaria y va en contra de las directivas europeas y los principios que priman la prevención, la reutilización y el reciclaje antes que la incineración y el vertedero”, asegura la concejala del PSOE Emilia Martínez.

En una rueda de prensa celebrada en octubre para dar a conocer las alegaciones presentadas por su grupo, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ya afirmó que la estrategia de Almeida se basa en “perpetuar” el mantenimiento de la incineradora hasta 2035 y criticó que el documento sobre la autorización ambiental en Las Lomas (el otro Centro de Tratamiento del entorno) contiene “imperfecciones” y “aumenta la incineración en 10.000 toneladas al año”.

Desde el área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo indican a este medio que “aun avanzando en la reducción del vertido, no resulta posible que la ciudad de Madrid no cuente con un vertedero”. Por esta razón, aducen, “se está tramitando la modificación del contrato del vertedero de Las Dehesas del Parque Tecnológico de Valdemingómez para ampliar su vida útil desde el año 2026 en adelante”. Reconocen pues la ampliación: “En la actualidad se encuentra en explotación la última celda de este vertedero y se va a ampliar con dos más”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha recordado este miércoles en unas declaraciones a los medios que otra de las plantas incineradoras del enclave, Las Lomas, está funcionando “de manera ilegal desde diciembre ya que tiene la autorización ambiental caducada”. Su grupo municipal exige que Almeida “paralice inmediatamente la actividad” en dicha planta. Además, Maestre plantea que “el nuevo contrato que licite el Gobierno municipal para que la planta funcione a partir de 2025 sea por un máximo de dos años improrrogables e incluya su cierre planificado y ordenado en 2027”.

En el Ejecutivo municipal animan “a reflexionar a la izquierda, que para caldear el ánimo de los vecinos y generar alarma, solicita en otras ocasiones cerrar la planta de Las Lomas, lo que implicaría que el vertedero tendría que crecer no en dos celdas sino exponencialmente para soterrar todos los residuos de los madrileños”.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez se erige en el límite municipal entre Madrid y Rivas. Desde su creación a finales de los setenta, la instalación lleva años rodeada de debate y episodios controvertidos a causa de su impacto ambiental, intensificados cuando a partir de 2006 los desarrollos urbanos de Valdecarros empezaron a atraer residentes que sufrían sus olores y molestias.