Cambios en la movilidad de Madrid en coche. El Ayuntamiento está repintando numerosas plazas azules existentes en la almendra central para convertirlas en aparcamientos para residentes, de color verde.
Durante el último año lo ha hecho en 925 estacionamientos, según un recuento elaborado por Somos Madrid a partir de datos municipales. Los principales distritos beneficiados han sido los de Salamanca y Chamberí, además de algunos barrios de Chamartín.
Los lugares donde más plazas han ganado los residentes son los barrios de Hispanoamérica (Chamartín) y Almagro (Chamberí). El primero ha sido uno de los más combativos contra los aparcamientos que el Real Madrid construye en el Bernabéu, que han restado muchas plazas en superficie, especialmente azules. El consistorio ha decidido compensarlo repintando muchas otras para equilibrar el reparto.
En Almagro la situación es distinta: el consistorio repintó de verde muchas plazas aprovechando el fin de las terrazas covid sobre aparcamientos y para compensar los estacionamientos perdidos con la peatonalización total del entorno de Olavide.
Otros barrios beneficiados por el aumento de plazas para residentes son los de Ríos Rosas (Chamberí) y Goya (Salamanca). En el primer caso los espacios para el aparcamiento de los habitantes de la zona llega por la desaparición de muchos estacionamientos en la calle Ponzano, después de la reforma que amplió sus aceras.
Los datos con los que este periódico ha elaborado la estadística son los que publica el Ayuntamiento de Madrid en su portal de datos abiertos, que actualizó el pasado mes de abril. Además, se han sumado las nuevas zonas verdes anunciadas por el consistorio esta semana en dos barrios de Chamartín, el citado de Hispanoamérica y El Viso, donde se ha registrado una importante caída en plazas azules.
Los barrios con menos aparcamiento
En el otro lado de la estadística se encuentran los barrios que han perdido plazas de aparcamiento en general desde hace poco más de un año. Ha ocurrido en todos los que conforman Tetuán, con la zona de Cuatro Caminos a la cabeza. Allí han desaparecido 137 plazas azules y otras 144 verdes, la mayoría debido a la reforma de la avenida General Perón y su entorno.
En general, muchas de estas desapariciones de plazas vienen de la mano de actuaciones que benefician a los peatones como ensanche de aceras, ampliación de orejetas en las intersecciones y otras reformas similares.
El barrio de Estrella, en Retiro, ha visto eliminadas 94 plazas verdes mientras -paradójicamente- aumentaban las azules, una dinámica que no se ha repetido en otras zonas de la capital. También se han eliminado 90 plazas verdes en el barrio de Castilla (Chamartín) y 82 en Castillejos (Tetuán).
Si ampliamos un poco más el foco y vamos a los años de alcaldía de José Luis Martínez Almeida, la estadística es algo distinta. En este caso, hay que tener en cuenta el cierre del distrito Centro a los coches de fuera por la apertura de Madrid Central y las numerosas peatonalizaciones que llegaron con la pandemia para quedarse.