Este viernes 25 de octubre llega el mayor sorteo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) durante los últimos tres años: 400 viviendas en régimen de alquiler asequible con las que el Ayuntamiento espera incidir algo en los disparados precios de los pisos en la capital o, al menos, facilitar un hogar a precios moderados a las familias agraciadas.
Las viviendas que serán sorteadas se encuentran en 16 distritos, aunque la mayoría pertenecen a las nuevas promociones de Ingenieros 1 (Villaverde), Cañaveral 3 (Vicálvaro) y Nuestra Señora de los Ángeles 4 (Puente de Vallecas). También se repartirán pisos en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas.
La mayoría de las viviendas ofertadas son pisos de dos y tres dormitorios, muchos de ellos destinados a jóvenes y a familias con hijos menores. El sorteo puede seguirse en directo a través de la web de la EMVS.
¿Que posibilidades tienen los inscritos de conseguir uno de los pisos a precios asequibles? Depende en cada caso, porque las promociones tienen un cupo de viviendas reservadas a determinados colectivos. Pero este sorteo se celebrará entre las 44.557 personas inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de la empresa municipal.
Este registro, abierto a todos los madrileños, ha crecido notablemente en los últimos meses. Los demandantes de vivienda pueden optar a conseguir una casa en todos los distritos o en aquellos de su elección. Hay algunos que tienen más demanda que otros y, debido a los lugares donde está construyendo pisos la EMVS, existen distritos donde será más probable conseguir una casa. Actualmente, la oferta pública se está concentrando en los desarrollos del sureste.
La posibilidad media de resultar agraciado en el sorteo del jueves es del 0,89%, aunque en cada caso depende de su situación personal y los que hayan pedido casa en Puente de Vallecas o Vicálvaro tendrán más probabilidades.
El listado de demandantes, sin embargo, indica que Retiro es el distrito con más inscritos para conseguir una vivienda pública, seguido de Puente de Vallecas, Moratalaz y Villa de Vallecas. Los que menos interés concitan son Fuencarral, Barajas y Tetuán. Cada demandante puede apuntarse para el sorteo de uno, varios o todos los distritos de Madrid.
“Esta es solo una muestra más del cumplimiento de las políticas de vivienda de este Ayuntamiento”, destacaba el delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, en el momento de presentar este sorteo. La oposición no lo ve tan claro y, desde el PSOE, Pedro Barrero asegura que hacen falta políticas municipales “más eficaces y eficientes para paliar el problema del acceso a la vivienda”. Y aporta datos: “Las 2.200 viviendas públicas construidas durante los últimos 5 años que han permitido aumentar hasta los más de 8.512 viviendas que son ya patrimonio de la EMVS, son claramente insuficientes para las 44.000 familias se encuentran esperando una vivienda pública en esta ciudad y las 12.000 viviendas públicas prometidas por el gobierno Almeida para esta legislatura”. Barrero cree que a este ritmo de construcción, las viviendas públicas prometidas se terminarían en torno al año 2050“.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones. En este tiempo, el consistorio ya ha finalizado 28 promociones con más de 2.160 pisos que han permitido aumentar hasta las 8.650 las viviendas de alquiler asequible que la empresa municipal posee en patrimonio. Además, en estos momentos, también tiene en marcha otras 26 promociones, en distintas fases de construcción y licitación, con más de 2.260 pisos. Actualmente EMVS Madrid es la primera promotora pública de España.