El Ayuntamiento de Madrid tira de un mago para que los ciudadanos metan cartones y envases en los contenedores
Cualquier madrileño que recicle habitualmente sus desperdicios sabe que uno de los problemas en el sistema de recogidas de basuras es la cantidad de enseres que se acumulan alrededor de los contenedores. A veces porque no caben más en su interior y, en otras ocasiones, porque se abandonan a su suerte sin que los ciudadanos se molesten en meterlos.
Contra el abandono de cartón fuera del recipiente azul sin plegar o los residuos, muebles o enseres que se quedan en los pies de los contenedores llega la última campaña del Ayuntamiento de Madrid. Lleva el lema de Haz tu magia e intenta mejorar la concienciación de los ciudadanos en cuanto al reciclaje, uno de los puntos en los que el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, admite que hay “margen de mejora”. Sus carteles han sido presentados este lunes por el famoso ilusionista Jorge Blass con una función callejera en mitad de la plaza de Callao.
“José, coge este trozo de cartón, puedes deshacerlo”, sugería el mago a un curioso que observaba la presentación en la plaza. “Atención porque José se va a convertir en mago en este preciso instante: tienes que poner ese trozo de cartón dentro de esta caja mágica, de este lugar increíble”, invitaba mientras señalaba un contenedor azul. “¡Gracias por hacer tu magia!”, concluía mientras señalaba las pantallas de Callao, que reproducían la campaña publicitaria.
“Existe margen de mejora, porque con carácter general los ciudadanos tienen un comportamiento cívico, pero todavía tenemos algunos comportamientos incívicos”, explicaba el delegado de Medio Ambiente durante la presentación, “especialmente en lo que se refiera a dejar los residuos fuera del contenedor, muy especialmente el papel o cartón”.
La campaña, que se podrá ver en soportes municipales, en medios de comunicación y en redes sociales, se centra en cuatro de las conductas más reiteradas contra la Ordenanza de Limpieza como el abandono de enseres fuera de los contenedores, que pueden acarrear sanciones de entre 750 y 2001 euros. También el hecho de no recoger de la vía los excrementos caninos se puede interponer una sanción de 751 euros, de acuerdo con la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Hace justo un año entró en vigor el nuevo contrato para implantar nuevos contenedores en Madrid y mejorar la recogida de residuos. El Ayuntamiento de Madrid destina anualmente 800 millones de euros, un 70% más que con los anteriores contratos a la época de Almeida, pese a lo que persisten algunos problemas que esta campaña quiere mitigar.
El área de Medio Ambiente asegura además que el número de sugerencias y reclamaciones está descendiendo y han caído un 11% de enero a septiembre de 2023 con respecto al mismo periodo del año pasado. “Se está notando el incremento de la inversión y los datos lo acreditan”, aseguraba este lunes el delegado Carabante. Habrá que esperar para corroborarlo a la encuesta municipal anual, que en 2022 puso a la limpieza como el principal problema de la ciudad.
1