El gran auditorio del norte de Madrid volverá a reabrir, pero lo hará de forma privatizada. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el concurso para otorgar la gestión del Teatro de Madrid, abandonado desde hace más de una década en La Vaguada y que será explotado por una empresa adjudicataria durante los próximos 30 años, según avanzó este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
El Ayuntamiento otorgará con esta privatización un negocio de 249,1 millones de euros, a cambio de ahorrarse la reforma y puesta a punto del teatro. Su estado de deterioro exige “una rehabilitación importante”, asegura Sanz. El contrato, de concesión de servicios, se adjudica por procedimiento restringido, informa el consistorio en nota de prensa.
Las empresas que opten al concurso tendrán que redactar el proyecto y reformar el espacio antes de iniciar la explotación del teatro, que está previsto que acoja espectáculos culturales de gran formato y se convierta en “un espacio de referencia cultural en la ciudad”. También contará con actividades complementarias como una escuela de artes escénicas.
El Teatro de Madrid se construyó a finales de los ochenta y abrió en 1992, después de problemas en su puesta a punto escénica y coincidiendo con la capitalidad europea de la cultura. En el año 2011 acabó su primera concesión y cerró, a la espera de un nuevo concurso que nunca llegó.
En 2018 el Ayuntamiento de Carmena reformó las oficinas del teatro y parte de las instalaciones, con idea de trasladar allí las actividades circenses del Price, pero el cambio de Gobierno de 2019 dio al traste con los planes de Ahora Madrid.