La Comunidad de Madrid se arriesga a perder la subvención para la bonificación al transporte que otorga el Ejecutivo central, debido a que no está complementando la aportación estatal en la rebaja del 30% de las recargas de 10 viajes para el Metro o los buses de la EMT. Según establece en su artículo 44 el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, serán beneficiarias del sistema de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las administraciones que “hayan implantado desde el 1 de enero de 2023, con vigencia hasta el 30 de junio de 2023, una reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje […] en un porcentaje mínimo de un 50% sobre el precio habitual”.
Cuando los descuentos comenzaron a aplicarse en los distintos abonos, el pasado 1 de septiembre, las autonomías todavía podían optar por no complementar la bajada al porcentaje cubierto por el Ministerio de Transportes. En el caso de Madrid la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se ampliaría hasta el 50% en todas las tarifas salvo la tarjeta multiviaje, donde se limitó al 30%.
Pero las condiciones cambiaron desde el pasado 1 de enero de 2023, tal y como anunció Pedro Sánchez el 27 de diciembre: las ayudas del Estado solo se mantendrían si había subvención también por parte de las comunidades autónomas. Pese a ello, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), controlado por el Gobierno de Ayuso, acordó en su reunión del 29 de diciembre mantener la rebaja del 30% en la recarga de 10 viajes una vez el nuevo decreto entrase en vigor. Mientras el resto de abonos (salvo el anual para particulares, que ha sido suprimido) reducirán su precio un 50% en enero y un 60% entre febrero y junio de 2023, no hacerlo en la tarifa de 10 viajes podría poner en riesgo la subvención otorgada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
¿Qué pasará entonces con la subvención a la tarjeta multiviajes? Fuentes ministeriales aclaran a Somos Madrid cómo se ejecutarán las ayudas, para cuya entrega se evaluará la correcta aplicación de los protocolos: “Es una medida voluntaria, por lo que son las comunidades autónomas y las entidades locales las que deben solicitarla para cofinanciar los descuentos del 50%, si cumplen las condiciones y los aplican”. Puntualizan que todavía están trabajando en la orden ministerial que desarrolla el decreto-ley y su sistema de bonificaciones.
Críticas vecinales
Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ya han presentado conjuntamente un recurso de reposición, una figura jurídica que puede abrir la vía de un contencioso administrativo si no se atiende, ante el CRTM. En él, aseguran que el Consorcio de Transportes “incumple el requisito de rebajar el precio de los títulos multiviaje al mínimo del 50% sobre el precio habitual, limitando la rebaja al 30% aportado por el Estado sin complementar con el 20% restante que corresponde a las comunidades autónomas”. Piden que se aplique en ellos “una rebaja mínima del 50%”.
Desde la Consejería de Transportes de la comunidad se limitan a comunicar que están “esperando a que el Ministerio publique la orden que regula el real decreto para ver cómo lo establece” y, en función de ello, “se verá la manera de hacer las adaptaciones que se precisen”, explican en declaraciones a Somos Madrid. Las mismas fuentes no han efectuado todavía una estimación de cuánto dinero perderían en caso de no percibir la ayuda del Estado.
Más de 34 millones de euros en juego
El descuento financiado por el Ministerio supone 3,70€ de ahorro por título: de 12,20€ a 8,50€. Según datos de la Comunidad de Madrid, del 1 al 8 de septiembre de 2022 (la primera semana en la que el abono de 10 viajes contó con la rebaja del Gobierno central) se registraron 358.000 recargas de estas tarjetas multiviajes. Así, durante esa semana el Ejecutivo de Sánchez tuvo que aportar 1,32 millones de euros al Gobierno de Sol en este concepto. Si ese ritmo de expedición se mantuviese durante los seis primeros meses de 2023 (periodo en el que el nuevo decreto estará en vigor), la decisión del Gobierno de Ayuso de no complementar la subvención estaría poniendo en jaque 34,4 millones de euros que la comunidad tendría dificultades para justificar.
El abono multiviaje permite recargar con un único trámite 10 trayectos aplicables a Metro de Madrid o EMT en la tarjeta de transporte (la no mensual), de forma que disminuye el coste por cada desplazamiento. Un ahorro todavía mayor, aunque inferior al de los abonos mensuales y anuales, desde que cuenta con el descuento sufragado por el Ejecutivo central a diferencia de los billetes de un único viaje.