La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, dice estar esperando a Pedro Sánchez para tomar una decisión sobre la rebaja del 60% del abono transportes: “Tomaremos una decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos”, ha respondido la mandataria madrileña al ser preguntada por este asunto, según recoge Europa Press. Lo ha hecho en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Carlos III, Ángel Arias.
El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis inflacionaria. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que, en muchas autonomías finalmente se amplió en un 20% más financiado por los Ejecutivos regionales que así lo decidieron.
Antes de finalizar el año, el Gobierno de Sánchez aprobó una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023 (hasta el 30 de junio), pero aplicable solo a las Comunidades Autónomas que se comprometiesen a ampliar la bonificación otro 20%, llegando al 50% del precio. Ante esta situación, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener ese complemento exigido a nivel estatal en enero, así como aumentarlo al 60% desde febrero (excepto en el caso del de 10 viajes, para el que mantuvo la rebaja en la mitad).
De decaer esta ayuda, el abono mensual ordinario de la Zona A volvería a costar 54,60 euros; el de la B1 63,70 euros; la B2 72 euros y el de la B3-C1/C2, 82 euros. El Abono Joven volverá a ser la tarifa plana de 20 euros previa al 22 de septiembre. El combinado de 10 viajes aumentaría de 9,10 a 18,30 euros. En el caso de los mayores de 65 este servicio seguirá siendo gratuito.