La Comunidad de Madrid avanza en su propósito de traer de vuelta el Gran Premio de Fórmula 1 a la capital. Para ello permitirá el próximo 15 de julio que el corazón de la capital se convierta en un circuito de Fórmula 1 alrededor de la plaza de Cibeles, en parte del entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El circuito es una iniciativa de Red Bull en colaboración con el Gobierno de Ayuso, que contará con los permisos municipales del consistorio de Almeida. Con la línea de llegada en el paseo de Recoletos, recorrerá el centro desde la calle Alcalá hasta el Edificio Metrópolis en Gran Vía, pasando también por la Puerta de Alcalá, actualmente en restauración.
La organización recomienda “llevar tapones para los oídos y, en el caso de los niños pequeños, cascos de aislamiento acústico” debido al fuerte volumen de ruido que generará el evento. “Estos coches de Fórmula 1 modernos no suenan tanto como los de antes, ¡pero hacen bastante ruido!”, advierten en la página web oficial de la cita.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia a que el circuito urbano que se montará a mitad de julio pase por una zona Patrimonio de la Humanidad: “La Fórmula 1 se celebra en muchos lugares del mundo y no veo a la Unesco llamando la atención a nadie por nada”, ha declarado en rueda de prensa.
Checo Pérez y recorrido por la región
El piloto mexicano Checo Pérez encabezará la exhibición de Fórmula 1 al mando de un monoplaza RB7, acompañado de otros vehículos deportivos y de las demostraciones de Driftbrothers, Elias y Joe Hountondji, especialistas en derrapadas.
También estará presente la campeona del mundo de Rally Cross-Country, Cristina Gutiérrez, que ofrecerá un espectáculo con un vehículo Can-Am similar a los que participan en el Rally Dakar. Además, una batalla de gallos de los MCs de Red Bull Batalla precederá al espectáculo de Checo Pérez.
El Showrum Comunidad de Madrid, nombre con el que Red Bull ha bautizado el evento automovilístico, dará comienzo a las 20.00, será de acceso gratuito aunque contará con una zona VIP en Cibeles, según el plano distribuido por la empresa de bebidas energéticas. Las calles de la ciudad por las que circularán los vehículos de Fórmula 1 quedarán cortadas al tráfico, por lo que la organización del evento recomienda el uso de transporte público.
Dos días antes del acto principal, el 13 de julio está previsto un tour por diversos municipios de la región con el monoplaza protagonista, que también hará un recorrido por distintos puntos turísticos de la capital. El Gobierno regional encuadra este evento dentro de sus aspiraciones a albergar una prueba del Mundial de Automovilismo, “consciente del potencial económico y turístico de este deporte”.
Segunda campaña de Red Bull en Madrid
No es la primera vez que Red Bull organiza en la capital un evento de gran calibre. El pasado mes de febrero, la marca de bebida energética cortó la Gran Vía para la presentación del documental del piloto de MotoGP Marc Márquez en una plataforma online.
Entonces, el tramo que va desde Plaza España hasta Callao quedó cerrado al tráfico para una exhibición de Márquez, a la vez que se cerraba el centro de la plaza para la exhibición del documental, otro acto privado para el que se hizo uso del espacio público. La ocupación del espacio fue autorizada entre el 16 de febrero y el 20 de febrero, incluidos montajes y desmontajes.