“No hay disponibilidad de cita, vuelva a intentarlo en los próximos días”. Este es el mensaje que muestra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuando un particular intenta pedir cita para vacunarse contra la viruela del mono (mpox), enfermedad sobre la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional, al multiplicarse sus casos.
La ausencia de citas en Madrid, adelantada por el Huffington Post, se produce pese a que la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación para prevenir la enfermedad y reducir su gravedad en caso de desarrollarla. Lo hace en dos casos concretos: para personas “que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres)” y también para personas “con riesgo ocupacional, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual, como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con virus mpox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo”.
La Comunidad de Madrid ofrece actualmente inyecciones de este tipo en dos centros sanitarios, en el Sandoval y en el en Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. La cita previa, que se efectúa a través de este enlace, se encuentra colapsada en el momento de publicar esta información.
La imposibilidad de conseguir una cita para vacunarse en Madrid llega al mismo tiempo que las exigencias del Gobierno de Ayuso para aumentar los controles en el Aeropuerto de Barajas, que reclamó la presidenta regional este jueves y que ha reiterado el viernes su consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
En concreto, Novillo reclama que este fin de semana se habiliten controles en frontera, reclamando al Ministerio de Sanidad que “tome medidas preventivas, sobre todo en Barajas, un aeropuerto importante que registra un gran flujo de viajeros a diario”, recoge Europa Press.
El Ministerio ha comunicado que el próximo martes se reunirá la 'ponencia de alertas' de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. Un día antes, tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
El consejero ha defendido que la red de salud pública de la Consejería de Sanidad está “perfectamente operativa y muy pendiente de este tema”. En este sentido, ha recordado que en 2022 puso en marcha “todas las medidas preventivas”, así como la vacunación que “está sirviendo para afrontar este nuevo brote”. No ha hecho referencia, sin embargo, a la imposibilidad de conseguir una cita.
Por otro lado, ha detallado que la incidencia en Madrid es “muy baja” y que los casos “están controlados”. Además, ha asegurado que “se están llevando a cabo vacunaciones pertinentes” y ha recordado que España “es la que más incidencia está registrando, pero no tiene que ver con la variante que se ha detectado en Suecia”.