La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Historia triste de un alcorque de Madrid en tres tuits

Somos Madrid

23 de febrero de 2023 20:01 h

0

“Solicito (otra vez) reposición de árbol en alcorque vacío en Calle Julián Gayarre, acera frente al núm 16”. En Madrid, es posible dirigirse al sistema de atención al ciudadano por Twitter y que te hagan caso. Con esa esperanza escribió @matritense la frase anterior, el pasado 17 de noviembre.

“Hola, trasladamos tu solicitud mediante aviso con nº 7405235”, le respondió el perfil de Línea Madrid en esta red social, con la apariencia de que el árbol prometido llegaría a su alcorque.

Pero pasó el tiempo y este hueco para árbol seguía vacío. Tirando de Google Street View hemos comprobado que allí, en su día, estuvo plantado un ejemplar de enormes dimensiones. Similar a los que dan sombra en el resto de la calle.

Esta es la foto que lo atestigua:

Volvamos al Twitter de @matritense. Dos meses después del primer aviso el alcorque sigue vacío. Como el invierno es la época de plantación en Madrid, el usuario vuelve a reclamar que se reponga.

Por insistir, que no quede. Esta vez la foto es en primer plano

En este punto vamos a consultar una página poco conocida por los madrileños pero muy útil. La puso en marcha el alcalde Ruiz Gallardón para intentar frenar su fama de arboricida (¿a alguien le suena esto?). Se llama Un alcorque, un árbol y muestra con una aplicación todos los árboles que existen en Madrid, su especie y su número de catalogación.

El que faltaba en la calle Julián Gayarre era un olmo de Siberia. Ojo que el texto de la ficha ya va con spóiler:

Pasaban las semanas y el alcorque seguía vacío. Entre medias los medios de comunicación publicamos esta noticia: Almeida ha clausurado 2.188 alcorques en Madrid y prevé cerrar otros 2.044 este año. 107 en el distrito de Retiro, donde se encuentra el susodicho hueco para árbol.

A estas alturas ya supongo que os imagináis como acaba la historia. Pero volvamos al Twitter de @matritense para comprobarlo:

A raíz de su denuncia, otros madrileños están compartiendo experiencias similares. A día de hoy puede haber 2.187 como la aquí narrada. Y llegarán, si los datos municipales son correctos, otras 2.000 más.

Así no extraña que Madrid haya perdido con la legislatura de Almeida 78.166 árboles maduros en sus calles.