¿Qué calle de Malasaña no existió hasta 1859?

Malasaña es un organismo vivo que crece, evoluciona y cambia permanentemente: nuevos comercios, nuevas gentes y también nuevos nombres de vías reinventan la fisonomía de sus calles y de sus moradores.

Mirar el plano de Pedro Texeira (1656) nos permite conocer aspectos inéditos y olvidados del barrio, como saber que algunos vecinos del pasado, aunque compartieran el mismo espacio que los vecinos de la actualidad, jamás dirían que vivieron en la misma calle pues, para ellos, la calle del Tesoro era la de la Buena Viña o la de Marqués de Santa Ana era la calle del Rubio.

En ese y en otros planos también se pueden descubrir espacios escondidos tras patios interiores y constatar, por ejemplo, la existencia de un callejón, un paso estrecho entre paredes sin salida, en lo que es la actual calle Casto Plasencia. No sería hasta 1859 que se le abrió paso hacia Marqués de Santa Ana, ascendiendo así de categoría, de callejón a calle. Por su denominación actual no se le conocería hasta 1890, año de la muerte del pintor que le da nombre.

Mirando un plano antiguo de la zona, nos trasladamos a un pasado que nos invita a participar en un juego de pistas y plantearnos el origen de los anteriores y actuales topónimos. ¡Toda una curiosidad!

Más información

Más información

-Casto de Plasencia, una calle de historias mínimas

-Historia de las calles de Malasaña

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA SABER MÁS sobre calles, plazas, paseos, etc, de Madrid:

-BRAVO MORATA, FEDERICO. Los nombres de las calles de Madrid. Fenicia. Madrid. 1970

-DE RÉPIDE, PEDRO. Las Calles de Madrid. Ediciones La Libreria. Madrid.2011

-PEÑASCO DE LA PUENTE, Hilario Y CAMBRONERO, Carlos. Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades.Editorial: Trigo Ediciones,Madrid, 1995