Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambian las fronteras entre Madrid y Rivas a los límites que marca la M-50, dentro del pacto por la Cañada Real

Zona en la que se marcan nuevos límites entre los municipios de Madrid (arriba) y Rivas (debajo)

Somos Madrid

0

Las fronteras de Madrid se mueven. Los ayuntamientos de la capital y de Rivas Vaciamadrid aprueban este jueves un cambio en sus términos municipales para adecuar sus límites a lo acordado en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, suscrito en 2017 entre la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y los citados municipios, además del de Coslada.

El cambio implica que la carretera M-50 marque los límites de ambos municipios y establezca una frontera física que hasta ahora no coincidía con la geográfica. Rivas entrega a Madrid unos terrenos al norte de la A-3 con una superficie de 517.239 m2 y la capital regional hace lo propio con otro terreno triangular al también al norte de la A-3 de 937.492 m2, además de otras parcelas de 43.660 m2 al sur de esta autovía. Por ambos lugares discurre la Cañada Real. 

Después de su aprobación, el expediente será sometido a información pública durante un mes. Luego ambos ayuntamientos deberán responder a las alegaciones y aprobarlo en pleno por mayoría absoluta. Y la alteración de los términos municipales será avalada previsiblemente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con el cambio aprobado también se modifica el reparto competencial sobre tres de los seis sectores de la Cañada Real Galiana, de la siguiente manera:

  •  Sector 1: Coslada y Madrid (sin cambios)
  • Sector 2: Madrid (sin cambios)
  • Sector 3: Madrid (antes compartido por Madrid y Rivas)
  • Sector 4: Madrid (la franja norte de este sector se incorpora a la capital) y Rivas (que asume la franja sur de este sector)
  • Sector 5: Rivas (antes compartido con Madrid)
  • Sector 6: Madrid (sin cambios)

Para facilitar a los residentes en la zona las gestiones por el cambio de municipio se constituirá un grupo de trabajo mixto entre los dos consistorios, que recalcan en una nota conjunta “la buena sintonía con la que han venido trabajando ambos ayuntamientos, especialmente sus equipos de urbanismo”.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo (IU), celebra que el acuerdo pueda ayudar a “las familias de uno y otro lado de la M-50 para que puedan vivir con dignidad”. También anuncia que el terreno ganado para su localidad será dedicado a desplegar un parque natural y zonas verdes.

Siete años de tramitación

Los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid suscribieron el 17 de mayo de 2017 el Pacto Regional por la Cañada Real, junto con la Delegación del Gobierno de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada. Ese acuerdo incluyó como anexo la propuesta de modificación de términos municipales. En enero de 2019, ambos consistorios suscribieron un protocolo que definía el intercambio de suelo en el ámbito de la Cañada Sectores 3, 4 y 5.

En marzo de 2021 se inició el primer expediente para la solicitud a la Comunidad de Madrid de la alteración del término municipal. Sin embargo, durante la tramitación del expediente, Rivas Vaciamadrid replanteó los términos iniciales de la propuesta, para incorporar nuevos suelos de Madrid debido a que el consistorio ripense disponía de un suelo previsto para un nuevo cementerio que, como consecuencia de la redelimitación inicial, pasaría a quedar dentro del término municipal de Madrid. Además de incluirlo en el término de Rivas, este ayuntamiento requirió de un suelo adicional de Madrid para construir un nuevo acceso a la vía de servicio de la A-3. Esta solicitud fue planteada por el anterior alcalde de Rivas Vaciamadrid, mediante carta en noviembre de 2021. Ese mismo mes, Ayuntamiento de Madrid aceptó este planteamiento trasladando en el mes de diciembre una nueva propuesta geográfica elaborada la Dirección General de Planificación Estratégica. El segundo expediente con la ampliación propuesta, que ahora es elevado a la Comunidad de Madrid, se inició formalmente, en febrero de 2022.

Etiquetas
stats