Abogado matrimonialista: ¿qué es, cuándo puedes necesitarlo y cómo elegirlo?
La figura del abogado matrimonialista es una de las más demandadas en la actualidad, dado el aumento que están experimentado los divorcios en la actualidad, que dan pie a una serie de situaciones para las que los abogados matrimonialistas son fundamentales.
Aun así, se trata de una figura desconocida para muchos matrimonios, que no saben en qué consiste ni cuáles son sus funciones. Conscientes de ello, hemos contactado con el despacho de abogados matrimonialistas en Madrid “ABOGA2” para que nos explique el papel de un abogado matrimonialista, con el objetivo de que puedas conocer cómo y en qué casos podría ayudarte.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, el despacho ABOGA2 te permitirá acceder a un abogado de familia en Madrid y en toda España, que estará especializado en multitud de áreas como los divorcios y separaciones, custodia compartida, herencias, liquidación de gananciales, regímenes patrimoniales, medidas de apoyo, pensión de alimentos o modificación de medidas, entre otras.
¿Qué es un abogado matrimonialista?
Un abogado matrimonialista es una persona encargada de representar y asesorar a aquellos clientes que se encuentren en un proceso de divorcio, consiguiendo acelerar y evitando posibles complicaciones que puedan surgir en un momento tan complicado para la pareja, velando por sus intereses y tranquilidad, brindándoles un completo asesoramiento personalizado en cuestiones tan importantes como la nulidad matrimonial, la custodia de los hijos o la pensión alimenticia, entre otros.
El divorcio puede tramitarse a través del juzgado o mediante una notaría, aunque este último caso solo será posible cuando no existan hijos menores que sean dependientes de los padres que se encuentran en proceso de separación.
Por otro lado, además de en los procesos de divorcio o separación, los abogados matrimonialistas también se encargan de modificar el régimen económico patrimonial, que puede llevarse a cabo sin que sea necesario que haya una separación o un divorcio de por medio, así como de otros casos como la nulidad, que está dentro del ámbito de la ley del matrimonio.
¿Cuáles son las principales funciones de un abogado matrimonialista?
La función principal de un abogado matrimonialista es representar a sus clientes en procesos de divorcio, tanto si se trata de divorcios de mutuo acuerdo como de divorcios contenciosos.
Tal y como establece el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se regula el divorcio de mutuo acuerdo, puede realizarse siempre que los cónyuges lleven un mínimo de tres meses casados. Por otro lado, el artículo 777 de la LEC establece el procedimiento por el que ambos cónyuges pueden presentar petición de separación o divorcio de mutuo acuerdo, o también uno de los cónyuges, siempre que cuente con el consentimiento del otro.
En caso de que el divorcio se llevase a cabo de mutuo acuerdo, el abogado matrimonialista tiene que escribir un acuerdo entre las partes donde se recogerán las medidas pactadas y se regularán la potestad, custodia, régimen de visitas o la pensión alimentaria, siempre que haya hijos menores de edad de por medio. En caso de que estos acuerdos no se redactasen, será el juez el que se encargará de decidir sobre estas cuestiones importantes.
Principales situaciones en las que podrías necesitar un abogado matrimonialista
- Divorcios:
Como hemos visto, los divorcios son la causa principal por la que podrías necesitar un abogado matrimonialista, siendo una figura que se encargará de aconsejarte, negociarte, tramitar y finalizar el procedimiento de divorcio.
- Separación:
Al contrario de lo que mucha gente cree, la separación no es lo mismo que el divorcio, y será el abogado matrimonialista el que mejor podrá explicarte las diferencias, que básicamente son que en la separación el cese de la convivencia puede no ser definitivo, o que existe posibilidad de reconciliación.
- Nulidad matrimonial:
También desempeña un papel fundamental en las nulidades matrimoniales, teniendo que diferenciar entre las nulidades eclesiásticas, que son las solicitadas ante la jurisdicción eclesiástica para tratar de volver a contraer matrimonio, y las nulidades del código civil, que hace referencia a la nulidad de un matrimonio celebrado bajo determinadas circunstancias o entre determinadas personas.
- Custodia de hijos:
Junto al divorcio, la custodia de hijos es una de las principales funciones de los abogados matrimonialistas, que sin duda es una de las circunstancias que tiene una mayor trascendencia en un proceso de divorcio.
- Modificación de medidas:
El abogado matrimonialista te asesorará para ayudarte a iniciar una modificación de medidas, así como si has recibido una demanda solicitando dicha modificación.
- Impago de pensiones:
El impago de pensiones puede producirse de forma total, siendo muy habitual que las pensiones no se actualicen anualmente por aquellas personas que están obligadas a pagarlas. En cualquier caso, es indispensable contar con la ayuda de un abogado matrimonialista que se encargue de llevar el caso.