La portada de mañana
Acceder
La guerra de Israel es también la guerra de EEUU, por Olga Rodríguez
Fuego y furia: la guerra perpetua de Netanyahu, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | Las trampas de la memoria, por Enric González

CONTENIDO PATROCINADO

Clenbuterol: qué es y para qué sirve, efectos y alternativas

Canal Empresas

El clenbuterol -más conocido como Clen- es un principio activo de la familia de sustancias químicas conocidas como beta-agonistas. Se utiliza en medicamentos veterinarios, pero también se emplea como agente dopante, por algunos deportistas o para caballos. En ambos casos, los efectos deseados son la pérdida de grasa sin pérdida de masa muscular y la mejora de la ventilación pulmonar. Utilizado ilegalmente desde finales de los años 80 en el mundo del deporte en lugar de los esteroides anabolizantes, es un producto peligroso que puede provocar efectos secundarios graves.

Recordatorio: los esteroides anabolizantes y los agonistas beta-2 como el Clenbuterol son estrictamente ilegales y están prohibidos en diferentes países, debido a sus numerosos y graves efectos nocivos para la salud. Sin embargo, existe una alternativa legal y segura al Clenbuterol, que imita sus efectos según su fabricante: Clenbutrol

¿Qué es el clenbuterol?

El clenbuterol es originalmente un producto de uso veterinario. Se utiliza para mejorar la respiración de los caballos de carreras para que puedan rendir mejor, y en agricultura para producir carne con menos grasa y más proteínas. Para este uso, se encuentra en forma de comprimidos o inyecciones bajo el nombre comercial de Ventipulmin.

Tiene propiedades anabólicas y también actúa como un potente anticatabólico, ralentizando la acumulación y asimilación de grasa corporal, lo que resulta en una rápida pérdida de grasa sin pérdida muscular.

>> Ver la alternativa legal al Clenbuterol

Por estas razones, fue utilizado (ilegalmente) por deportistas profesionales y culturistas a partir de finales de los años 80, en particular para hacer frente a los controles cada vez más eficaces para detectar los esteroides anabolizantes, que ya eran ilegales en aquella época. Esta sustancia activa, con sus importantes efectos secundarios, se convirtió en el objetivo de las agencias antidopaje y, ya en 1992, las pruebas pudieron detectarla. Muchos deportistas conocidos han dado positivo, en ciclismo (por ejemplo, Alberto Contador), atletismo (por ejemplo, Manuela Derr) o boxeo (por ejemplo, Canelo Álvarez).

Cabe señalar que, en la actualidad, algunos ganaderos siguen utilizando ilegalmente el Clenbuterol para producir carne más proteica. Por un lado, esta carne pierde sus cualidades organolépticas y, por otro, el Clen asimilado por la carne puede detectarse en el organismo una vez consumida: por eso algunos deportistas de alto nivel -como el boxeador Canelo Álvarez o el jugador de ping-pong Dimitrij Ovtcharov- creen haber dado positivo tras consumir carne contaminada.

¿Cómo actúa el clenbuterol?

Los atletas que utilizan Clenbuterol lo hacen debido a sus efectos anabólicos y su acción anti-catabólica, así como su muy corto inicio y larga duración de acción. Estas acciones y efectos se detallan a continuación.

¿Qué acciones?

Inicialmente, el Clenbuterol se utiliza por su acción estimulante de los receptores adrenérgicos Beta2, que provoca un efecto broncodilatador. En otras palabras, favorece una mejor respiración y, por tanto, una mejor oxigenación del organismo, lo que se traduce en un aumento del rendimiento: mejor resistencia, posibilidad de practicar más intensamente, más energía. Estas acciones se buscaban para mejorar el rendimiento de los caballos de carreras, mucho antes de su utilización por los humanos.

También se busca su acción anticatabólica, que consiste en retrasar la degradación de las fibras musculares y retrasar la asimilación de las grasas por el organismo. La idea es poder eliminar rápidamente las grasas sobrantes preservando al mismo tiempo la masa muscular adquirida, que es uno de los principales retos para los culturistas durante el periodo de sequía.

¿Cuáles son los efectos del Clenbuterol?

Los efectos del Clenbuterol pueden clasificarse de la siguiente manera.

Acción quemagrasas, con pérdida de masa grasa sin pérdida de músculo

El Clenbuterol activa la lipólisis, por lo que el organismo recurrirá a la grasa almacenada para convertir las calorías en energía. Su acción es potente, rápida y duradera, lo que se traduce en una pérdida significativa de grasa en muy poco tiempo.

Activación de la termogénesis para acelerar la quema de grasas

La sensación de calor experimentada durante un esfuerzo físico o durante la digestión se denomina termogénesis. Es el uso de calorías por el cuerpo que causa este efecto y Clen acelera en gran medida este proceso.

Aumento de la energía y de la resistencia gracias a una mejor circulación del oxígeno

Para funcionar a su máximo potencial, el cuerpo necesita oxígeno. Clenbuterol promueve una mejor oxigenación de los músculos a través de su efecto broncodilatador, lo que resulta en una mayor resistencia y un mejor rendimiento físico.

Mejora el flujo sanguíneo para una mejor entrega de nutrientes al músculo

Al mejorar el flujo sanguíneo, el Clen promueve una mejor congestión muscular y, por lo tanto, un mejor flujo de nutrientes al músculo. Como resultado, es posible rendir durante más tiempo, recuperarse más rápidamente después de una sesión y minimizar el riesgo de lesiones.

El clembuterol se toma a veces en forma de testosterona pastillas, pero no todos los estudios científicos coinciden en que el clembuterol aumente los niveles de testosterona.

>> Ver la alternativa legal al Clenbuterol

¿Qué resultados se pueden obtener con el Clenbuterol?

Al igual que con Dianabol, debido a su naturaleza ilegal, es difícil tener datos precisos sobre los resultados obtenidos con un curso de Clenbuterol. Al parecer, el producto es capaz de aumentar la tasa metabólica en aproximadamente un 10%, lo que significa que para una pérdida natural de 2000 calorías, un usuario de Clen perdería 2200 calorías.

Los resultados son extremadamente variables de un perfil a otro y la pérdida de peso dependerá de diversos factores, como el estilo de vida, la dieta y el tipo de actividad física practicada.

Lo más importante es recordar que, además de estos efectos quemagrasas y estimulantes, el clenbuterol provoca una serie de importantes efectos indeseables, que se describen a continuación.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Clenbuterol?

Al igual que otros productos dopantes, como el Dianabol o la Trenbolona, el Clenbuterol está estrictamente prohibido y su uso sancionado en el deporte profesional. Esto es evidente si se tiene en cuenta la larga lista de efectos secundarios que casi siempre provoca en dosis elevadas.

  • Aumento del ritmo cardíaco y palpitaciones, que pueden provocar graves problemas cardiovasculares
  • Dolores de cabeza
  • Temblores, fiebre
  • Insomnio
  • Cambios de humor: ansiedad, agresividad, etc.
  • Calambres, debido a la reducción de los niveles de potasio en el organismo
  • Hipertensión arterial
  • Náuseas
  • Deshidratación, boca seca

Hay que recordar que el clenbuterol está destinado básicamente a un uso veterinario, para caballos. Se trata, por tanto, de un producto muy potente, que a medio/largo plazo puede causar verdaderos daños a los seres humanos.

¿Por qué tomar Clenbuterol?

Los deportistas que están interesados en tomar Clenbuterol lo hacen principalmente por:

  • Optimizar los resultados durante un periodo de escasez
  • Reducir rápidamente la grasa corporal
  • Mejorar su rendimiento, con un aumento de la resistencia, la energía y la mejora de la función respiratoria

Su inicio de acción muy corto en comparación con otros productos, unido a su larga duración de acción, atrae a los deportistas de élite que buscan resultados rápidos. Sin embargo, se ha demostrado que sus efectos adversos y las sanciones previstas por los comités deportivos deberían disuadir a los usuarios.

Lea también: ¿Son eficaces las pastillas para adelgazar?

¿Cómo utilizar el Clenbuterol?

Los atletas que utilizan Clenbuterol prefieren tomar comprimidos, pero el producto puede encontrarse en forma de polvo e incluso como inyecciones en el mercado negro.

En general, la dosis inicial para los hombres es de 0,02 mg/día y puede aumentarse hasta 0,14 mg/día. En el caso de las mujeres, no debe superar los 0,09 mg.

Hay que tener en cuenta que el clenbuterol se vuelve ineficaz al cabo de unas semanas, con la saturación de los receptores biológicos. Por ello, los deportistas que recurren a esta solución optan por tratamientos de 4 a 6 semanas como máximo.

Atención: una dosis de 0,012 mg / 0,014 mg, que puede encontrarse en ejemplos de programas de entrenamiento de culturistas, es extremadamente elevada. Por lo tanto, los riesgos para la salud son muy elevados.

¿Cuándo tomar Clenbuterol?

Los usuarios de Clenbuterol optan por cursos de tratamiento de 4 a 6 semanas, con varios métodos:

  • Dosificación alternada con 2 días de toma y 2 días de descanso.
  • Ingesta continua durante 2 semanas con un aumento de la dosis en la semana 1 (de 0,2 mg a 0,12/0,14 mg para los culturistas) y, a continuación, reducción progresiva en la semana 2. Una fase de descanso y, a continuación, reanudación progresiva de la misma pauta

Estas dosis se dan a título indicativo y no representan en ningún caso una incitación al consumo de este producto dopante.

Conviene saber: el clenbuterol es detectable durante varias semanas durante un control antidopaje, debido a la persistencia de sus residuos.

¿Por qué el Clenbuterol hace perder peso?

El Clenbuterol está considerado hoy en día como uno de los mejores quemagrasas. En efecto, actúa como un potente quemador de grasas debido a sus propiedades similares a las de los anabolizantes y a su acción sobre la lipólisis.

Por una parte, activa la termogénesis y favorece así que el organismo recurra a las calorías almacenadas para suministrar energía al cuerpo; por otra parte, bloquea la degradación de las fibras musculares y ralentiza la asimilación de las grasas por el organismo, permitiendo consumirlas antes de que sean absorbidas por el cuerpo.

Se trata de acciones que se encuentran en los buenos suplementos legales para la musculación, pero aquí son mucho más potentes pero también mucho más perjudiciales para el organismo.

Aunque en su día se presentó en Francia como un medicamento para adelgazar (médicament pour maigrir), el clembuterol no es estrictamente una droga, y hoy en día es sobre todo ilegal.

¿Cómo puedo conseguir clenbuterol?

El clenbuterol es ilegal y su venta y consumo están estrictamente prohibidos en la mayoría de los países del mundo. Desgraciadamente, se sigue utilizando regularmente de forma ilegal en las salas de musculación, por algunos deportistas o por mujeres que quieren perder peso rápidamente, ignorando los importantes riesgos que entraña para la salud.

Es extremadamente arriesgado intentar obtenerlo en Internet y en el mercado negro a través de las artimañas de los adeptos a los gimnasios, por los riesgos ya presentados anteriormente pero también porque no se puede verificar la composición real del producto.

Sin embargo, existe una alternativa legal y eficaz, que responde al nombre de Clenbutrol. Se trata de un suplemento alimenticio saludable, con una composición 100% natural, ofrecido por la marca Crazy Bulk.

La idea es ofrecer al usuario una solución adecuada para perder peso rápidamente y ganar energía, como lo haría el Clen, pero sin los riesgos para la salud. Para ello, Clenbutrol se basa en ingredientes saludables (Garcinia Camboya, Guaraná, Cafeína, Sodio, etc.) para obtener resultados positivos, sin dañar el organismo.

Para obtener resultados óptimos, es posible combinar este Clenbutrol con varios otros suplementos, como parte de un programa completo de musculación/pérdida de peso.

>> Ver Clenbuterol en la web oficial

Ofrecido por: Crazybulk