El Canal de Isabel II sigue siendo muy rentable para la Comunidad de Madrid: ganó 154 millones de euros en 2023
El consejo de administración de Canal de Isabel II ha acordado proponer a la junta general de accionistas repartir un dividendo de 85,27 millones de euros con cargo al ejercicio de 2023, lo que supone un 16,7% más que el que distribuyó un año antes, tras lograr un beneficio neto de 154,7 millones el pasado año, un 23,76% más.
El máximo órgano de dirección de la empresa pública madrileña de aguas, reunido ayer jueves, aprobó la formulación de sus cuentas consolidadas del ejercicio 2023 y la propuesta del dividendo anual, que ahora se elevarán para su aprobación por la junta general de accionistas, aún sin fecha de convocatoria.
Canal de Isabel II ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 125,4 millones de euros y un volumen de negocio de 881,5 millones, con un ligero descenso del 0,5% con respecto al año pasado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 302,5 millones, un 0,6% más con respecto al ejercicio de 2023.
En cuanto a las cuentas consolidadas, que incluyen a las empresas participadas en España e Iberoamérica, recogen unos ingresos que ascienden a 945,5 millones, el Ebitda se sitúa en 300,6 millones, y el resultado neto del ejercicio es de 131,2 millones de euros, un 9,13% más que en 2022, ha informado la compañía en una nota.
La propuesta del dividendo incluye el reparto de uno complementario de 14.847.922,54 euros, que se suma al dividendo a cuenta de 70.428.463,06 euros ya aprobado en la junta general de accionistas de diciembre. Así, con cargo al ejercicio 2023, Canal repartirá entre sus accionistas un dividendo total de 85.276.385,60 euros.
En el capital social de la compañía, 100% pública, se encuentran representados la Comunidad de Madrid a través del ente público Canal de Isabel II (82,32%); el Ayuntamiento de Madrid (10%), y otros 113 ayuntamientos madrileños con un 7,68% de las acciones.
En 2023 el volumen de inversión de Canal de Isabel II ha continuado con la tendencia al alza en los últimos ejercicios hasta casi duplicar el volumen de inversión con 403,6 millones de euros destinados a nuevas inversiones y mejoras, un 89,9% más que en 2022 (212,5 millones de euros, un 32,48% más que en 2021).
Entre las inversiones ejecutadas el pasado año por Canal se incluyen grandes proyectos ya en marcha, tales como el Plan Red para la renovación de redes de distribución en 163 municipios de la Comunidad de Madrid, que ha permitido duplicar el número de kilómetros de redes renovados respecto a la media histórica (257,5 km en 2023).
También figura el Plan Solar, que arrancó de manera efectiva en 2022 con el objetivo de descarbonizar su actividad, potenciar la sostenibilidad y aumentar el porcentaje de autoproducción de energía en un contexto de alza de precios, y reforzar la apuesta por las energías renovables de la compañía pública de aguas madrileña o el Plan Sanea para la mejora y modernización de las redes de drenaje urbano municipales al que, a cierre de 2023, se habían adherido ya 34 ayuntamientos madrileños con un compromiso inversor de casi 400 millones de euros.
El precio del agua en Madrid arrancó 2024 congelado pero Canal Isabel II aprobó en enero iniciar los trámites para la modificación de la estructura tarifaria.
Con ello busca subir el precio del agua a grandes consumidores para fomentar “un consumo más responsable y eficiente del agua, dotando al sistema de una mayor progresividad, de tal manera que premie el consumo responsable, desincentive el consumo excesivo y dote de mayor garantía al abastecimiento de la población”.
El año 2023 fue el octavo año consecutivo en el que las tarifas del agua permanecieron congeladas en la Comunidad de Madrid. En 2014 y 2015 bajaron, por lo que la empresa pública Canal llevaba once años sin subirlas.
Canal de Isabel II contará en 2024 con un presupuesto de 1.328,8 millones de euros y recoge una estimación de ingresos de 894 millones de euros, un 0,67% más.
0