La precampaña electoral ha comenzado en Madrid. Oficialmente parecía haberlo hecho esta semana con la campaña de Rita Maestre utilizando un dicho sobre un popular personaje de la memoria colectiva, pero lo que de verdad ha arrancado el debate ha sido un vídeo satírico de la televisión autonómica catalana que retrata algunos estereotipos de los madrileños y de sus políticos.
Este viernes el tema de conversación en redes era la parodia que el programa Polònia, que se emite en la TV3, ha hecho sobre el último anuncio de la Comunidad de Madrid para atraer turistas, protagonizado por Mario Vaquerizo y que se lanzó hace una semana en Fitur. En el vídeo se reproduce el esquema del spot regional, pero cambiando los diálogos para resaltar los defectos y problemas de la capital en lugar de sus supuestas virtudes. También recomienda visitar la localidad inventada de Petrujo del Rascaño.
Después de soltar frases como “¿quién dice mazo en 2023?” o “yo no me tomo un vino de Madrid ni muerta”, o hacer alusiones a los atascos kilométricos en la M-30 y a sacarse un máster en la Rey Juan Carlos en un fin de semana, el actor que imita a Vaquerizo y un tercer personaje que hace de Ayuso acaban mandando “a Murcia” a la turista al comprobar que es “pobre”.
A las 11.59 la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, decidía alabar la sátira con un “sencillamente geniales” y abría la veda a la discusión política sobre un vídeo humorístico.
Hora y media después, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, usaba este comentario para acusar a Maroto de “insultar a los madrileños”.
A la vuelta de otra hora y media le seguía la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con una fórmula muy parecida e idéntica frase final que Almeida, lamentando el contenido de “un vídeo lleno de estereotipos contra nuestra ciudad”:
A partir de ese momento, varios de los concejales del equipo de gobierno municipal y dirigentes de PP y Ciudadanos se lanzaban a atacar a Maroto, bien por las sátiras del vídeo o bien con lemas sacados del Congreso. “¿Genial menospreciar nuestros productos como son los excelentes vinos de Madrid?”, se preguntaba el delegado de Economía. “Que les vote Txapote”, soltaba el concejal naranja de Vicálvaro.
En medio de las críticas, la candidata a alcaldesa de Más Madrid se ponía de perfil para alejarse de polémicas. “No me veo representada ni el Madrid rancio del spot del PP ni en esa mirada llena de prejuicios de Polonia”, aseguraba.