La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes dar el nombre de Plaza de los Chisperos de Chamberí a una zona ajardinada situada en la confluencia de las calles Luchana, Manuel Silvela y Francisco de Rojas.
El espacio, que hasta ahora carecía de nombre, se conocía popularmente como plaza de Los Chisperos, “debido al monumento allí situado y dedicado a los chisperos y saineteros de Madrid”, explica el consistorio en nota de prensa, que ha atendido una petición de la Junta de Chamberí a la hora de poner nombre al espacio.
El término popular chispero hace alusión a los herreros de trébedes y otros pequeños utensilios cuyo oficio se desempañaba entre chispas. Sin embargo, este gremio de la forja tenía sobre todo relación con Chueca y Malasaña y no con Chamberí. Pero el monumento que se colocó en esta plaza ha acabado dando nombre al espacio.
El homenaje a los chisperos o a los saineteros (cuenta con los bustos de Barbieri, Chueca, Ramón de la Cruz y Ricardo de la Vega) fue colocado allí en el año 1933, veinte años después de su inauguración y de pasar por otros dos emplazamientos. En este enlace se puede leer la historia completa del monumento a los chisperos.
La plaza se creó en 1982, año en el que Tierno Galván inicia un ambicioso plan de reforma de calles y plazas, que concluyó en la zona con la ampliación de su superficie y el desvío de parte del tráfico que soportaba a través de la calle Manuel Cortina, que fue peatonalizada. Entonces siguió sin nombre aunque algunos artículos periodísticos ya daban por bueno su denominación popular que ahora hace oficial el Ayuntamiento.