El aspecto del césped en la ampliación del Parque Santander, que el Canal de Isabel II estrenó en mayo de 2023, ha generado algunos comentarios de duda entre los chamberileros. Algunos de ellos llegaron a la redacción de este periódico, preguntando si el manto verde que estrenó esta zona la pasada primavera podría haberse secado.
Aunque su aspecto verde pálido pudiera llevar a pensarlo, fuentes del Canal explican a Somos Chamberí que ese es el comportamiento esperado para la especie elegida de grama, el tipo de césped que tapiza la gran explanada del parque más grande del distrito y algunas otras zonas aledañas.
“La variedad adquiere esta tonalidad durante los meses de frío: en periodos de bajas temperaturas, entra en latencia, perdiendo su color y limitando su crecimiento”, apuntan desde la empresa pública de la Comunidad de Madrid, que eligió este tipo de césped cuando diseñó el parque siguiendo “criterios de sostenibilidad y eficiencia”, ya que esta variedad requiere menos consumo de agua.
El invierno también ha sentado bien al jardín vertical de la parte suroeste del parque, que tuvo que ser replantado después de que se secara por falta de riego en verano. Las nuevas especies han arraigado y previsiblemente mostrarán todo su esplendor en primavera, cuando esta gran zona verde de Chamberí cumpla su primer año de vida.