El Gobierno de Almeida descarta privatizar el Beti Jai y anuncia su apertura permanente a las visitas
El Beti Jai volverá a abrir al público de forma permanente. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, anunció este martes un plan para que este espacio quede “abierto por completo a las visitas”, a la vez que asegura que “no hay plan alguno para privatizarlo”.
La delegada ha aprovechado su primera comisión de Cultura para hacer el anuncio, recordando que hasta ahora se han producido visitas puntuales pero hasta ahora sin horario fijo. De esa forma han pasado por las instalaciones hasta 23.793 personas. Su intención ahora es abrirlo para que la ciudadanía “entienda lo que ha habido” en este monumento, “cerrado desde 1918”. Será “en los próximos meses”, ha avanzado Rivera de la Cruz. Luego concretó que la fecha prevista para la apertura será en los tres primeros meses de 2024.
El pleno de la semana que viene aprobará el segundo intento municipal de aprobar un plan especial para el frontón Beti Jai. La llamada Capilla Sixtina de la pelota vasca se convertirá en un espacio multiusos cubierto, cuando la mayoría absoluta del PP dé luz verde a la actuación, que permitirá sumar el uso cultural y educativo al deportivo para que definitivamente entre en funcionamiento.
Según el plan especial, el frontón del siglo XIX podrá estar cubierto: “Se podrá autorizar el cubrimiento del patio y de la cancha de juego (...) de modo que la superficie cubierta no compute a efectos de edificabilidad. La cubierta será traslúcida, ligera y disociada de la edificación, sin afectar a los valores que motivaron la declaración del inmueble como BIC de forma que desde el espacio interior se pueda seguir apreciando con nitidez el tratamiento de fachada urbana creando la percepción de plaza pública”, explica a la hora de detallar la futura cubierta.
También se permitirán usos alternativos a los deportivos culturales y educativos por considerar que será “un factor determinante para permitir la sostenibilidad física y económica del edificio después de evitar su ruina mediante las obras de consolidación acometidas entre 2015 y 2019”. Estos usos pueden ser claves para la explotación económica del lugar, si el consistorio decidiera cederlo a una entidad privada. Algo que hoy martes parece haber descartado.
0