Jardines con polémica para un botánico ilustre de Chamberí

El nombre de Salvador Rivas Goday presidirá la última zona verde en llegar a Chamberí. El que fuera catedrático madrileño de botánica y académico numerario de la Real Academia de Farmacia recibe este homenaje por parte del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó hace unos días dedicarle los jardines del número 50 de la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

Salvador Rivas Goday era chamberilero. Nació en la plaza de Alonso Martínez el 1 de diciembre de 1905 y falleció en 1981 y durante la mayor parte de su vida residió en este distrito: en primer lugar, en la calle de Viriato y, posteriormente, se instaló en la residencia de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, que se encuentra en la calle de Isaac Peral.

Doctorado en Farmacia, obtuvo la Cátedra de Botánica en la Universidad Complutense de Madrid en 1942 y su labor investigadora, docente y profesional le alzó como académico numerario de la Real Academia de Farmacia de la capital. También fue presidente de la Real Sociedad de Historia Natural y director del Instituto Botánico A.J. Cavanilles del CSIC, siendo sus métodos de trabajo seguidos por millares de estudiantes de Farmacia.

Rivas Goday cuenta con más de 250 publicaciones científicas entre las que destacan Aportaciones a la fitosociología hispánica (1957), Contribución al estudio de la Quercetea ilicis hispánica (1960) y Vegetación potencial de la provincia de Granada (1969). Junto a Manuel Gómez-Serranillos publicó Plantas superiores con acción antitumoral (1979) y también en coautoría con T.M. Losa y J.M. Muñoz, Botánica Descriptiva

Los jardines Rivas Goday se encuentran en una polémica parcela de Chamberí, donde estaba situado el Taller de Precisión de Artillería, demolido entre gran oposición vecinal y de asociaciones en defensa del patrimonio para construir pisos de lujo. El plan que autorizó esta última construcción y que dio origen también a la zona verde fue tumbado en 2021 por el Tribunal Supremo.