Más Madrid pide a Almeida y Villacís que reprueben al concejal de Chamberí por su “acoso” a las asociaciones

Somos Chamberí

0

Dura carta enviada por Más Madrid a Cibeles para intentar revocar las últimas acciones del concejal de Chamberí y de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez (PP) en materia de participación. En una misiva a la que ha tenido acceso este periódico el partido de la oposición reclama al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís que pongan fin “a su perseverante vulneración de los derechos de participación ciudadana y participación política en ambos distritos”.

La carta, firmada por Rita Maestre y Nacho Murgui, recuerda las dos sentencias condenatorias cosechadas por Ramírez en lo que va de legislatura y la petición de reprobación que llegó al Pleno de Cibeles, en respuesta a los insultos que recibieron varios concejales vecinos en la Junta de Chamberí a cargo de un grupo de afines a Vox, que quedaron sin censura por parte del concejal de distrito.

El texto del envío recuerda otros hechos similares y acusa al edil del PP de efectuar “obstáculos, limitaciones y agresiones verbales” contra los representantes políticos de la oposición, además de tildar de “acoso” su actitud hacia las entidades vecinales.

Por estos motivos, Más Madrid reclama a Almeida y Villacís “que os dirijáis al señor Ramírez para instarle a revocar su decisión de dejar fuera de los recintos feriales del distrito de Chamberí a las asociaciones vecinales y a poner fin a su perseverante vulneración de los derechos de participación ciudadana y participación política en ambos distritos”. 

En el caso de que no se produzca esta reprobación a la expulsión del tejido vecinal de las Fiestas del Carmen, Más Madrid solicitará a la Junta de Gobierno que “avoque todas las competencias delegadas en el concejal presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y de Chamberí en materia de participación ciudadana y de cesión del espacio público a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro”.

Carta completa de Más Madrid enviada a Almeida y Villacís

Por medio de la presente, el Grupo Municipal Más Madrid traslada el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la petición de que, en el ejercicio de las responsabilidades que ambos tienen encomendadas, insten al concejal presidente de los distritos de Chamberí y de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, a revocar su decisión de dejar fuera de los recintos feriales del distrito de Chamberí a las asociaciones vecinales y a poner fin a su perseverante vulneración de los derechos de participación ciudadana y participación política en ambos distritos.

Desde que el señor Ramírez asumió la presidencia de los distritos de Chamberí y Fuencarral-El Pardo, en junio de 2019, su actuación ha sido objeto de dos sentencias judiciales condenatorias y una petición de reprobación en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, llamamientos que, sin embargo, no le han hecho corregir su actitud.

La sucesión de actos protagonizados por el señor Ramírez que, de forma inequívoca, suponen una vulneración de los derechos fundamentales de participación ciudadana y de participación política y que exponemos a continuación requieren, a nuestro juicio, una intervención de los máximos representantes del equipo de Gobierno al objeto de que este cumpla con las obligaciones que la Constitución y la legislación le atribuyen y asuma el buen hacer y la ejemplaridad que se espera de un representante de esta institución. 

En el pleno celebrado en el distrito de Chamberí en noviembre de 2019, el concejal ordenó el desalojo de 12 mujeres por increpar al concejal de Vox Javier Ortega Smith. Esta decisión contrasta con la permisividad que mostró en el pleno de diciembre del mismo año cuando permitió que varias personas increparan a los representantes de Más Madrid y del PSOE al grito de “ladrones”, “terroristas” y “asesinos”, hecho que propició una petición de reprobación en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.  

Estos son dos meros ejemplos del pésimo hacer del concejal presidente en el mantenimiento de la disciplina y el orden en los plenos de Fuencarral-El Pardo y de Chamberí en los que las representantes de Más Madrid refieren constantes faltas de respeto y extralimitaciones de las facultades que el Reglamento orgánico de los distritos le atribuyen y que reflejan las videoactas de los plenos de ambos distritos. 

El señor Ramírez ha perseverado asimismo en una interpretación restrictiva del Reglamento Orgánico de los Distritos inadmitiendo un elevado número de iniciativas de los grupos políticos municipales, hecho que le ha valido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid que considera que vetó de forma injustificada una proposición del PSOE vulnerando así el derecho fundamental de participación política recogido en la Constitución española.  

A pesar de la sentencia, ha mantenido la misma actitud restrictiva en lo referido a las inadmisiones y a la celebración de los plenos.

A los obstáculos, limitaciones y agresiones verbales que los representantes políticos de la oposición sufren en los plenos de ambos distritos, se suma la actitud de acoso que el señor Ramírez dispensa a las entidades sin ánimo de lucro que actúan al amparo de los derechos constitucionales de asociación y de participación ciudadana (art.22.1. y 23.1).

En junio de 2020, en uno de los momentos más álgidos de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19, el señor Ramírez denegó a la Asociación Vecinal Montecarmelo una autorización para realizar una recogida de alimentos en la vía pública. En esas mismas fechas, ordenaba el desalojo de la Asociación Vecinal Las Tablas de El Palomar, un espacio municipal cedido a esta entidad en 2013, en el que, entre otras actividades, repartían alimentos y que, dos años después, permanece cerrado y sin uso. También en el distrito de Chamberí revocó, sin exponer motivación alguna, la cesión del local situado en la calle Bravo Murillo 39 al proyecto Vecinal Casa de Cultura de Chamberí que, entre otras actividades, también desarrollaba una intensa labor de respuesta a la crisis social y económica derivada de la pandemia.

Estas actuaciones contrastan con el reconocimiento que el propio Ayuntamiento de Madrid realizó a las entidades solidarias en el pleno municipal y con la concesión, por parte de la Eurocámara, del Premio Ciudadano Europeo 2020 a una despensa ciudadana por su labor de promoción de la cohesión social y el voluntariado en medio de una crisis sin precedentes.

No contento con obstaculizar la labor social de estas entidades, el señor Ramírez intentó limitar su libertad de expresión imponiendo una sanción al colectivo vecinal Corazón Verde de Chamberí durante el transcurso de una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno para denunciar la referida revocación, actuación que le valió una nueva sentencia condenatoria, en este caso del Juzgado Contencioso-Administrativo número 31, contra la que no cabía recurso y que condenaba al Ayuntamiento de Madrid a devolver el importe de la multa impuesta (600 €) y a abonar las costas judiciales del proceso.

No olvidemos tampoco que fue este mismo concejal quien impidió que los vecinos y vecinas del barrio de Tres Olivos (Fuencarral-El Pardo) pudieran utilizar el espacio público para informar sobre los planes del parking disuasorio que se iba a construir en ese barrio, negándoles el permiso para colocar mesas informativas y, a diferencia de otros distritos de la periferia, como Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Ciudad Lineal, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Vicálvaro o Villaverde, canceló la Cabalgata de Reyes del distrito en 2022. 

La decisión de privar de casetas en las fiestas de El Carmen a las entidades vecinales del distrito de Chamberí es otra muestra más del acoso al que el señor Ramírez está sometiendo al movimiento vecinal, un acoso que es contrario a derecho, y ética y políticamente inadmisible. 

Por todo ello, os pedimos que os dirijáis al señor Ramírez para instarle a revocar su decisión de dejar fuera de los recintos feriales del distrito de Chamberí a las asociaciones vecinales y a poner fin a su perseverante vulneración de los derechos de participación ciudadana y participación política en ambos distritos. 

De lo contrario, pedimos que la Junta de Gobierno avoque todas las competencias delegadas en el concejal presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y de Chamberí en materia de participación ciudadana y de cesión del espacio público a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro.

En la confianza de que esta solicitud será atendida con la urgencia y la diligencia que requiere, recibid un cordial saludo.

Firmas: Rita Maestre (Portavoz del Grupo Municipal Más Madrid) y Nacho Murgui (Portavoz de Más Madrid en la Comisión Permanente Ordinaria de Vicealcaldía )