Cada mañana, decenas de familias se agolpan en las aceras de la calle Jesús Maestro a la hora de entrada al colegio. En la manzana situada junto al Estadio de Vallehermoso se encuentran cinco centros educativos (dos colegios, una escuela de idiomas, un instituto y una facultad) y el trasiego de personas es notable a la hora del comienzo de las clases.
Para intentar evitar estas aglomeraciones, habitualmente incómodas y poco seguras ahora, en tiempos de pandemia, el Pleno de Chamberí recibía este miércoles la propuesta de estudiar una reforma de la calle Jesús Maestro, en la que se animaba a estudiar un templado del tráfico, implantar la plataforma única y ensanchar las aceras existentes. La iniciativa la presentaba Más Madrid, con el objetivo de “garantizar que los niños puedan seguir yendo al cole de forma segura, sin aglomeraciones, sin peligro de contagio ni de atropello”, decía Berta Gámez, la vocal vecina encargada de defenderla.
“Los centros educativos se encuentran encerrados en tres calles estrechas, completamente abiertas a un tráfico constante e intenso” decía describiendo el entorno en el que se encuentran espacios como el colegio Asunción Rincón, cuyas familias llevan reclamando una solución al problema de tráfico y aglomeraciones desde el inicio del curso. “Reorganizar las plazas de aparcamiento en esa zona es una estrategia sencilla, poniéndolas en batería. No es un drama quitarlas. Hagamos las ciudades más vivibles”, pidió Gámez.
La propuesta de reforma de la calle fue apoyada por el PSOE, pero rechazada por el resto de grupos políticos. Tanto Vox, como Ciudadanos y PP votaron en contra de estudiar ningún cambio porque “si actuamos en esa calle provocaremos problemas a los vecinos que aparcan”, argumentó en su turno de réplica el concejal presidente del distrito, Javier Ramírez (PP). “Los cambios serían más perjudiciales que la situación actual”, concluyó pese a que los socialistas sugerían que las plazas de aparcamiento para residentes que se perdieran en la calle se recuperaran en la zona azul de Islas Filipinas.
El vocal vecino que intervino en nombre del PP defendió también esta postura explicando que, a su juicio, existe “un claro déficit de párking en esta zona” y que las familias a las que había consultado le decían: “A ver dónde dejamos los coches cuando vayamos a dejar o a recoger a los niños”. Por lo que su grupo político entiende “que no existe una necesidad real” de calmar el tráfico y ampliar aceras.
Ampliación de aceras frente a iglesias
La propuesta quedó rechazada por los grupos de la derecha poco después de que las mismas formaciones políticas permitieran que saliera adelante una iniciativa similar en materia de movilidad. La proponía Vox, que instaba a la Junta Municipal del Distrito de Chamberí a “mejorar los espacios de dominio público frente a los accesos a los equipamientos de uso religioso privado, estudiando los lugares que requieren un ensanchamiento de aceras, mobiliario urbano y mejora de la iluminación”.
“Sería bastante triste que en este pleno se aprobara la ampliación de aceras frente a equipamientos privados, cuando los accesos a los colegios del distrito están sufriendo situaciones absolutamente vergonzosas y las Ampas llevan meses pidiendo soluciones sin ningún tipo de respuesta”, se quejaba Más Madrid antes de la votación que daría luz verde la iniciativa, pese a su voto en contra y también el del PSOE.
Además de solicitar la ampliación de aceras para los feligreses, la propuesta aprobada incluía mejorar la iluminación de la Parroquia de los Dolores, en la calle Rodríguez San Pedro.
Retirada de aparcamientos, también para las terrazas
El debate sobre el uso del espacio público y los aparcamientos frente a iglesias y colegios llega a Chamberí después de un verano en el que la Junta de Chamberí ha autorizado la desaparición de cientos de estacionamientos para residentes para permitir la ampliación de terrazas de decenas de bares y restaurantes. Entornos como Ponzano o Gaztambide han sustituido el espacio que antes ocupaban los vehículos con mesas y sillas para hacer más seguro el consumo en bares durante la pandemia.
La facilidad de retirar aparcamientos en beneficio de la hostelería demostrada por la Junta de Chamberí contrasta con las dificultades que pone cuando lo que se propone ampliar son las aceras para mejorar el tránsito a pie. E incluso llegó a cambiar un proyecto del área de Obras municipal para que no se ensanchara el espacio peatonal en la calle Galileo, como estaba previsto inicialmente en el contrato.