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Comienza el desmontaje de las centenarias cocheras de Metro en Cuatro Caminos

Antigua entrada a las Cocheras de Cuatro Caminos, la semana pasada (izda) y esta semana, ya sin vías (dcha)

Diego Casado

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Los elementos que componen las Cocheras de Cuatro Caminos están empezando a ser desmontandos. Varios vecinos y organizaciones en defensa del patrimonio alertan de la desaparición de las vías, postes y otras construcciones del complejo industrial que alberga desde hace más de cien años y hasta hace poco las hangares y las reparaciones del suburbano madrileño.

De momento han desaparecido los raíles que llevaban a la entrada del Metro (hoy tapiada, con un graffiti pintado furtivamente en homenaje a esta compañía), además de cables y otros elementos situados en el entorno, como se puede apreciar en las dos imágenes que ilustran esta información. También han desaparecido las chapas de Metro de Madrid que había en una de las entradas de Cocheras.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Erri Berri, que ha colocado su cartel en una de las antiguas entradas al complejo industrial, donde también están situadas las casetas de obra de las empresas que estas semanas ejecutan la remodelación de la estación de Cuatro Caminos, que es independiente a los trabajos en el interior de las cocheras.

El desmontaje se lleva a cabo después de que el Ayuntamiento de Madrid haya concedido la licencia de demolición de las Cocheras de Cuatro Caminos, noticia adelantada por Somos Chamberí hace unos días. Lo hizo en dos fases: “La primera corresponde a las partes que carecen de protección o que su protección no ha sido discutida en ninguna actuación judicial, la segunda corresponde al resto”, explicó hace unos días el concejal de Chamberí, Javier Ramírez. Los trabajos que se están ejecutando deberían coincidir con la primera fase, que ya tienen luz verde legal.

Para la segunda fase de la demolición habrá que esperar a lo que sentencien los tribunales: organizaciones en defensa del patrimonio presentaron varios recursos ante la justicia, que alertan de siete posibles vías de agua por las que el plan urbanístico podría naufragar, entre ellas el incremento de la edificabilidad lucrativa residencial, las cesiones mínimas de suelo para equipamientos públicos o la falta de un estudio de viabilidad económica.

En el solar de las Cocheras de Cuatro Caminos está prevista la construcción -si la justicia finalmente lo permite- de un complejo de viviendas llamado Residencial Metropolitan, que prevé levantar más de 400 propiedades inmobiliarias distribuidas en diferentes edificios. Uno de ellos será una torre que tendrá una altura de más de 100 metros y marcará una nueva línea del horizonte en el cielo de Chamberí.

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