Nuevos estadios, polideportivos, parques y la incógnita de los carriles bici... las noticias de Chamberí en 2019

El año entrante será en Chamberí el de las inauguraciones. Las llegada de las elecciones condicionarán parte de la agenda política y también el ritmo de aperturas de nuevas infraestructuras y dotaciones para el distrito. La más sonada será sin duda la del Estadio de Vallehermoso, que tendrá lugar el 11 de mayo, a solo 15 días de los comicios. Esa fecha comenzará allí el Campeonato de España de Clubes y se pondrá fin a más de una década con un agujero en el distrito en lugar de un estadio.

Donde a día de hoy también hay un agujero es en el Parque Móvil, donde se espera desde hace meses las obras del nuevo polideportivo municipal, que contará con una piscina cubierta de 25 metros y gimnasio. El proyecto debería estar acabado a lo largo del año, aunque los plazos no han sido aún comunicados. Esta será la obra más cara que ejecute el Ayuntamiento en Chamberí este año. La segunda -en millones de euros- es la reforma del antiguo colegio de la Sagrada Familia, donde se instalará un nuevo Centro de Mayores.

También se inaugurarán en 2019 varios parques a los que el Ayuntamiento está lavando la cara -en algunos casos- o cambiando por completo -en otros-. Ya está casi lista la primera pista BMX (o de pumptrack, como se llaman ahora) en el parque José Luis Sampedro, donde también se acometerá otra reforma en su parte más estancial, que debería acabar también antes de mayo. Las obras en el antiguo parque de las cacas (el de Joaquín María López) avanzan también a buen ritmo y esta zona debería reabrirse en las próximas semanas. Además, los Jardines de Muñoz Revenga tendrán en breve una pista de baloncesto (el proyecto ya ha sido adjudicado) y queda por saber qué pasará con la pista de hockey y el circuito BMX de Pérez Pillado, cuya construcción es todavía incierta.

Otro parque que debería abrir a lo largo de 2019 es el de Bravo Murillo, después de que el Canal de Isabell II adjudique sus obras. Seguirá la misma filosofía que el recién creado Parque de Ríos Rosas, inaugurado el pasado noviembre. El que todavía tardará mucho en llegar será el enorme proyecto de parque y zonas deportivas para el Tercer Depósito, del que en 2019 solo veremos -si no se retrasa aún más- la licitación de las obras. Esa infraestructura, anunciada por Cifuentes hace un año como su gran apuesta para este año electoral, no verá la luz hasta por lo menos el 2022.

¿Cuatro nuevos carriles bici?

Las infraestructuras ciclistas deberían ser otras de las protagonistas en 2019, pero ninguna de las previstas han sido confirmadas. Lo primero que deberían llegar son las seis nuevas estaciones de Bicimad, que se distribuirán por diferentes puntos del distrito sin servicio y cuya construcción se vio frenada por la demanda judicial interpuesta por el PP contra el actual Ayuntamiento por la remunicipalización del servicio y que ahora los informes parecen avalar. Y queda la incógnita de saber qué pasará con los tres carriles bici que deberían haber sido construidos en 2018 en José Abascal, Islas Filipinas y Quevedo, de los que aún no existe ni siquiera proyecto. En teoría, en este año entrante deberán iniciarse las obras también de un carril bici segregado en Eloy Gonzalo y el paseo de Martínez Campos, para el que hay previsto un millón de euros gracias a que fue votado por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos.

Pero lo más destacado en cuanto a movilidad será la llegada de 10.000 patinetes de alquiler a las calles de Madrid (en teoría, desembarcan en enero) y las primeras multas de Madrid Central, que activará sus cámaras la semana que viene y empezará a sancionar a los infractores en marzo. También se ejecutarán varias ampliaciones de acera estratégicas en cuatro puntos del barrio de Arapiles, en una versión descafeinada de lo que en su día fue el plan Chamberí Zona 30 y que de momento seguirá aparcado, ensanche de la calle Galileo incluido.

El distrito vivirá la primera mitad de 2019 pendiente de saber si Carmena revalida su cargo como alcaldesa o no en las elecciones del 26 de mayo, lo que podría condicionar proyectos ya en marcha como los citados carriles bici, la consolidación de Madrid Central o la peatonalización completa de Fuencarral, cuyo proyecto está pendiente de ser aprobado si Manuela continúa al frente del Ayuntamiento más allá de junio.

En el apartado de agenda de eventos, solo están confirmadas más allá de esas fechas la celebración de las Fiestas del Carmen, que tendrán lugar la primera quincena de julio y cuyo modelo ha sido cuestionado debido a que las anteriores no contaron con gran afluencia de público y el único evento multitudinario del programa de 2018 fue el cierre al tráfico de la calle Ponzano. En cuanto al resto de citas culturales y gastronómicas del distrito, Chamberí acogerá diferentes eventos que se celebran en toda la ciudad y volverá a contar con su propio encuentro de artes visuales, el Festival Gaztapiles, en el mes de mayo. Antes y también en la zona de Gaztambide y Arapiles, se celebrará la ruta de Marida Chamberí, una nueva cita gastronómica que gira en torno a los sabores del vino.