La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Parque Santander se estrena como espacio para eventos en el corazón de Chamberí con las Fiestas del 2 de Mayo

Somos Chamberí

29 de abril de 2024 21:00 h

0

La música y los bailes tradicionales tomarán las instalaciones del Canal de Isabel II en el corazón de Chamberí. Por vez primera, el Gobierno regional utilizará el Parque Santander como espacio para eventos con la actuación de dos agrupaciones, que repetirán también en la Puerta del Sol.

Las actuaciones llegan dentro del plan de la Comunidad de Madrid para convertir este parque “en referente no solo de paseo o el deporte, sino del ocio y la cultura”, que ya adelantó el concejal de distrito, Jaime González Taboada, al hablar en una entrevista con Somos Chamberí de las intenciones del Gobierno de Ayuso en este espacio.

Las actuaciones tendrán lugar el jueves 2 de Mayo, por la mañana y se repetirán en la Puerta del Sol por la tarde. El lugar no se ha fijado aunque es probable que tenga lugar en el escenario frente al césped de la zona suroeste del parque. El programa es el siguiente:

Arrabel (12.00 horas, Parque del Canal)

Un arrabel es un instrumento tradicional madrileño construido con huesos de cordero. De aquí toma su nombre Arrabel, el grupo fundado en 1982 con el objetivo de recuperar y difundir la cultura tradicional castellana. Para estas Fiestas del 2 de Mayo han preparado un programa lleno de mayos, jotas, seguidillas, rondones, cantos de trabajo, de quintos, de carnaval… Quince intérpretes nos acercarán melodías tradicionales de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades limítrofes, acompañados de instrumentos de percusión, cuerda y viento. Ataviados con la indumentaria tradicional, abordarán las piezas musicales a través de los instrumentos originales, del rabel a la bandurria, pasando por la dulzaina, el pandero, la zambomba y, por supuesto, el arrabel.

El grupo posee un archivo fonográfico con más de 600 temas musicales grabados y más de 60 bailes y coreografías filmadas en la Comunidad de Madrid. Organiza y participa en los Encuentros de gaitas y dulzainas de la Villa, en el Festival de danzas madrileñas y en fiestas tradicionales como Los Mayos de Madrid-La Maya. Ha participado en numerosos eventos como los actos conmemorativos de la presidencia de España de la Comunidad Económica Europea o el Festival Nacional de Folclore. Colabora habitualmente con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Real Conservatorio Profesional de Danza o el Museo del Traje, entre otras muchas instituciones.

En esta ocasión ofrecen una oportunidad única para acercarse a nuestro folclore. Una invitación al baile en la plaza.

Lo nuestro (12.00 horas, Parque del Canal)

Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya

La Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya nació en 1994 con el ánimo de mantener vivas las manifestaciones de arte popular, conservar los valores tradicionales de la Comunidad de Madrid e interpretar las danzas de los pueblos de la región.

Con Lo nuestro presentan un espectáculo que asoma al público al vistoso folclore madrileño. Los asistentes podrán disfrutar de una selección de danzas goyescas y de escuela bolera, así como admirar los trajes que usaban los majos y majas, inmortalizados por Francisco de Goya en sus cuadros y tapices.

Quien se acerque a la Puerta del Sol el 2 de mayo, se sumergirá en un viaje al “majismo”, fenómeno que nació en los barrios más castizos de Madrid y que marcó la moda de la época. Los majos, además de por sus vestiduras, se distinguían por su actitud: bravucona en el caso de los hombres y descarada en el caso de las mujeres. El baile jugaba un papel muy importante y se practicaba al aire libre o en tabernas, incluyendo canto e instrumentos populares.

Así, en Lo nuestro se evocarán músicas, estampas, danzas y tradiciones de otro tiempo. Se representarán además emblemáticos tapices de Goya como La gallina ciega. Boleros, fandangos, tiranas, seguidillas, panaderos y jaleos, que gozaron de gran popularidad entre los siglos XVII y XIX y fueron bailados por los madrileños en verbenas, romerías y festejos populares, se materializan en el siglo XXI de la mano de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya.