La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Plaza de María Juana Ontañón, nuevo topónimo en Chamberí para una pionera de la arquitectura

Somos Chamberí

7 de noviembre de 2024 13:44 h

0

Nueva plaza en Chamberí para una mujer. La Junta de Gobierno ha aprobado la asignación del nombre de plaza de María Juana Ontañón al espacio ubicado entre el paseo de San Francisco de Sales y la calle de Andrés Mellado, en Chamberí. Lo hace a propuesta del Pleno del distrito del pasado mes de abril, que votó a favor por unanimidad de la distinción, una iniciativa llevada a cabo por Más Madrid.

El Ayuntamiento reconoce así la figura de esta vecina de Chamberí, una de las primeras mujeres arquitectas españolas, colaboradora del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1946 y que durante los años 60 y 70 colaboró en diversos proyectos de vivienda social en Madrid, tal y como ha subrayado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa.

Nacida en San Cristobal de La Laguna (Tenerife), Ontañón es una de las mujeres pioneras de la arquitectura en España y la cuarta en titularse como arquitecta en nuestro país. En verano de 1928 su familia se instaló definitivamente en Madrid en la calle Bretón de los Herreros, formándose en la Institución Libre de Enseñanza, donde su madre ejercía como profesora.

Inició sus estudios universitarios en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española, no siendo hasta 1943 cuando ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura. En aquel momento, la escuela contaba con aproximadamente 60 alumnos entre todos los cursos y Juana Ontañón fue la única mujer que estudió allí durante sus cinco años de carrera, obteniendo su título en 1949 y formando así parte del reducido grupo de mujeres que estudiaron arquitectura en España con anterioridad a los años 60.

Juana Ontañón ejerció la profesión de manera muy activa desde joven, realizando a lo largo de su carrera más de 200 proyectos. Junto a su pareja, el arquitecto Manuel López-Mateos, creó un estudio que no cesó su actividad hasta la jubilación de la arquitecta en la década de 1980. A lo largo de su trayectoria profesional destacó por su trabajo en el ámbito de la arquitectura escolar, diseñando numerosas escuelas en España. Bajo la supervisión de Luis Moya, se atribuye a Juana Ontañón y Manuel López-Mateos la autoría del Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón, gran complejo educativo construido entre 1946 y 1956.

La plaza de María Juana Ontañón es la última en llegar a un distrito con una evidente descompensación en el callejero entre hombres y mujeres, pero donde los diferentes equipos de Gobierno han ido acortando esta distancia. Cerca de la nueva plaza se encuentran también los jardines de Matilde Ucelay, otra de las vecinas ilustres del distrito y también arquitecta.