La de Halloween es una fiesta que ha arraigado con fuerza en Chamberí. Impulsada por un lado por el Altar de Muertos que cada año monta la Casa de México y por el otro por las familias de numerosos colegios del distrito, que organizan una ruta de sustos por los comercios de las calles chamberileras durante la tarde-noche del jueves 31 de octubre.
Organizada por Ampas y Afas de colegios del distrito, esta ruta de truco o trato une a comerciantes del barrio y a niños. Los primeros preparan alguna golosina o detalle que entregar a los disfrazados, mientras que los segundos recorren las calles de Chamberí dando sustos y haciendo travesuras si no se les premia por su terrorífico aspecto.
Aunque esto será el 31 de octubre a la salida del cole, las familias organizadoras están preguntando primero a los comerciantes si quieren participar en la ruta. Para ello han habilitado este formulario online en el que cualquier tienda del barrio puede comunicar a la organización su predisposición a participar.
Decenas de negocios y tiendas chamberileras participaron en las tres ediciones precedentes de una actividad que sirvió para fomentar el espíritu de barrio y hacer protagonistas de las calles a los niños por una noche. Los detalle del recorrido de 2024 puedes consultarlo a continuación, en Somos Chamberí, el periódico digital del distrito que vuelve a colaborar con esta iniciativa. Más información en este enlace.