Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González
TRIBUNA ABIERTA

Vecinos hartos de rodajes en Chamberí

Rodaje de una serie de Netflix en las calles de Chamberí

1

Los residentes de las calles Caracas, Españoleto, General Arrando, Fernández de la Hoz y Zurbano en Chamberí queremos expresar nuestra indignación por las molestias que ocasionan los constantes rodajes de series y películas en nuestras calles. Esta situación se ha agravado hasta el punto de volverse insostenible en los últimos tiempos, con cortes y ocupaciones de espacio que convierten nuestras calles en un plató de cine sin respeto ni consideración por quienes vivimos aquí.

Durante los días de rodaje, se anula en su totalidad el uso de nuestras calles, afectando enormemente a nuestra rutina diaria: se corta completamente el tráfico y se ocupan calzadas y aceras, a lo que se suma la limitación de acceso y salida de nuestros edificios. Además, los constantes ruidos, focos, montaje de estructuras y presencia de personas durante largos periodos complican nuestra tranquilidad.

La pérdida de plazas de aparcamiento es el impacto directo más alarmante. Cada rodaje implica la supresión de unas 40 plazas durante una media de 5 días, al menos dos veces al mes. Vivimos en una zona ya conocida por la escasez de estacionamiento, por lo que la pérdida de estas plazas nos está obligando a aparcar en otros barrios o en parkings de pago, con las consecuencias negativas derivadas. Este punto nos parece especialmente frustrante, ya que pagamos anualmente una tasa al Ayuntamiento para poder hacer uso de las plazas de residentes, un derecho que está siendo sistemáticamente restringido.

Entre febrero y octubre de 2024 se han realizado 17 rodajes en nuestras calles con una duración de varios días. Esto supone un promedio de más de dos rodajes al mes, lo que da cuenta de la magnitud del problema y la saturación a la que nos referimos.

Entendemos la realización ocasional de rodajes, el fomento de la cultura y la apertura de Madrid como un referente cinematográfico, pero la frecuencia con la que se ocupan nuestras calles es desmesurada e inaceptable. Por eso, pedimos que la Junta Municipal de Chamberí interceda para solucionar la saturación de rodajes en estas calles en particular y en cualquier otro punto del distrito que sufra la misma situación continuada, priorizando las necesidades de quienes realmente vivimos en el área.

Una representación de los vecinos acudirá al próximo pleno del distrito, que se celebrará el día 14 a las 17:30h, para trasladar al concejal esta queja. Además, estamos recogiendo firmas para respaldar nuestra petición. Los vecinos pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico norodajeschamberi@gmail.com.

Etiquetas
stats