Reverdece el jardín vertical de 90 metros abierto por Ayuso que se secó en Chamberí

El color verde ha empezado a sustituir al marrón esta semana en el jardín vertical del renovado parque Santander. Una semana después de que Somos Chamberí publicara el secado completo de esta zona durante el verano, operarios contratados por el Canal de Isabel II están cambiando las plantas una a una.

Como explicaron fuentes de esta empresa de la Comunidad de Madrid después de la publicación de la noticia, las 6.600 plantas que formaban uno de los grandes atractivos del parque por su gran longitud, de unos 90 metros.

De lo que no dio grandes detalles el Canal fue de los motivos que desembocaron en este secado masivo, aunque apuntaron al control de riego en la información publicada por este medio hace unos días. Somos Chamberí ha podido averiguar que un fallo eléctrico en este sistema estuvo en el origen del problema.

La falta de riego durante muy poco tiempo -menos de dos días- unida a las altas temperaturas derivó en la pérdida de la práctica totalidad del jardín que estos días se está reponiendo a buen ritmo.

Los jardines verticales necesitan de un mantenimiento continuo debido al escaso sustrato en el que se asientan las plantas que lo componen. Estas dependen de que la tela que lo cubre esté continuamente humedecida. Si en algún momento falta el riego, el estrés hídrico al que están expuestas puede acabar con ellas en poco tiempo.

En el caso del jardín de Chamberí, a esta situación se unió las horas de exposición al sol que, por su ubicación sur, son muy elevadas durante el verano y el invierto. Afortunadamente el lugar ya va camino de retomar sus colores verdes que lo adornaban hasta hace poco. Se desconoce el coste que va a tener la reposición completa.