ACIBU alerta de que las obras del edificio Lamarca podrían saltarse la protección del inmueble

La Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) alerta del futuro del edificio Lamarca Hermanos que conocíamos. Situado en el número 10 de la calle Fernando VI, ese espacio que antaño albergara una próspera fábrica de carruajes, está siendo sometido a unas obras para transformarlo en un edificio de viviendas de lujo que, aparentemente, estarían infringiendo el nivel de protección patrimonial.

Como edificio incluido dentro del catálogo de edificios protegidos, se debería respetar el nivel II de protección estructural, aunque el proyecto incluye cuatro plantas subterráneas donde, además de diferentes elementos comunes e instalaciones, se construirán 72 plazas de aparcamiento privado.

Asimismo, según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), también estaría protegida con el nivel II estructural la fachada del local comercial perteneciente a la Floristería Domingo, que hace esquina con la Calle Belén, donde se deberían mantener los paños y la coronación de los años 40 del siglo XX.

«Pensábamos que tras el desgraciado derribo de los talleres, al menos iban a conservar en su integridad el edificio de Santiago Castellanos Urízar, de principios del siglo XX. ¿Es legal lo que están haciendo?», se preguntan desde ACIBU, que facilitan diversas imágenes en las que se aprecia cómo sólo se ha dejado en pie la fachada.