La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Así quedará Chueca tras las obras de remodelación de once calles

En la tarde de ayer el concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, hizo un recorrido por las obras de Chueca con vecinos y comerciantes para ver el desarrollo de los trabajos y explicar algunos de los detalles el proyecto de remodelación que harán el barrio más habitable y accesible.

Acompañando a la comitiva estaba también el arquitecto municipal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible encargado de la reforma, José Luis Sanz Guerrero, que dio explicaciones sobre el terreno y aclaró que, las piedras grandes que algunos medios afirman se han instalado para quitar aparcamiento a los vecinos se han colocado de manera provisional para determinar si es necesario instalar algún elemento fijo en esos puntos como bolardos, aparcabicis o asientos.

El recorrido finalizó en Espacio Trapézio, en la segunda planta del Mercado de San Antón, donde tuvo lugar un encuentro al que estaban convocados los vecinos y vecinas del barrio y comerciantes y empresarias y empresarios interesados en conocer de primera mano el proyecto.

Once son las calles incluidas en el proyecto (Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad), en las que se realizará una inversión total de 3.433.670,12 de euros.

La primera de las calles del barrio en sufrir esta metamorfosis fue Hernán Cortés, que tenía el reto de estar preparada antes de la celebración del World Pride. Esta calle ha servido además como banco de pruebas para la puesta en marcha del nuevo diseño de plataforma única.

Tras el parón por el Orgullo LGTB internacional, los trabajos se retomaron por las calles Farmacia, Infantas y Reina, donde hubo algunas complicaciones técnicas que obligaron a ampliar los plazos inicialmente estimados. Esto, unido a que los trabajos implican una demolición completa del firme, obliga a que, para que se pueda transitar por los vados en cada tramo de calle, solo se puede actuar desde ese vado hasta el tramo anterior para no cortar el acceso.

A fecha de febrero de 2018, ya se ha terminado la pavimentación de las vías mencionadas anteriormente y el primer tramo de Barbieri y Libertad, continúan las obras en Augusto Figueroa, San Bartolomé y San Marcos, y en las las calles Farmacia, Hernán Cortés y Reina se han comenzado a plantar los árboles que aspiran a embellecer y oxigenar Chueca.

Fases y calendario previstos

Con una duración de doce meses, está previsto que los trabajos terminen en el mes de junio, con la remodelación de la Gran Vía recién comenzada (que la dotará de más espacio peatonal y un nuevo carril bici) y antes de la entrada en vigor de la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito Centro.

En cuanto al calendario de intervenciones, inicialmente se han fijado las siguientes fases y plazos de ejecución, que podrían sufrir modificaciones para adecuarse a las necesidades de vecinos y comerciantes o por cuestiones técnicas:

  • Fase 1. Del 8 de febrero al 8 de marzo de 2018: C/ Augusto Figueroa, C/ San Bartolomé, primer tramo de C/ San Marcos y se finaliza la calle Santa Brígida.
  • Fase 2. Del 8 de marzo al 8 de abril de 2018: C/ Augusto Figueroa, segundo tramo de C/ San Marcos y C/ Libertad.
  • Fase 3. Del 8 de abril al 15 de mayo de 2018
  • Fase 4. Del 15 de mayo al 30 de junio de 2018

Nueva configuración de Chueca para vivir mejor

Una de las principales novedades de esta remodelación es la decidida apuesta por un nuevo modelo de plataforma única, que no solo ayuda al Ayuntamiento de Madrid a cumplir con la normativa de accesibilidad, sino que también satisface las necesidades de los vehículos de emergencia como los de bomberos, que necesitan un mínimo de 3,5 metros para poder estacionar los camiones y desplegar los equipos.

Debido al poco espacio disponible en la mayoría de las vías del barrio, se ha optado por un diseño asimétrico, con una acera más ancha en la que se puede caminar con facilidad y que se aprovecha para albergar árboles, farolas, papeleras y otros elementos de mobiliario urbano.

En detalle, la reurbanización completa de estas once calles incluye las siguientes actuaciones:

Diferente será el diseño de la calle Augusto Figueroa, que por su sección, uso y condición comercial, no seguirá el de las otras diez calles. En este caso la calzada será de aglomerado asfáltico y las aceras estarán diferenciadas de la zona de rodadura mediante un bordillo con plinto, es decir, en altura.

Además, entre las calles Barbieri y Libertad se proyecta crear un espacio a cota de acera que sirva como comunicación entre la plaza de Chueca y el Mercado de San Antón, al entender que ese cruce debe tener un tratamiento específico por su elevado tránsito peatonal. Igualmente, se realizará un paso peatonal sobre elevado en el cruce con la calle Barquillo, para dar continuidad al itinerario peatonal, favoreciendo también la movilidad universal.

Recuperando el valor artístico y arquitectónico

Otro de los puntos que se destacaron en el encuentro con vecinos y comerciantes fue la intención del Ayuntamiento de Madrid de poner en valor dos elementos de gran valor arquitectónico y artístico: la fuente de los galápagos, obra de Ventura Rodríguez (en la confluencia de C/ Santa Brígida con C/ Hortaleza); y el edificio de la Real Academia Nacional de Farmacia de España (en C/ Farmacia).

Para ello, en la calle Santa Brígida se incorporará una pequeña plaza frente a la fuente para que la destaque en su entorno, pues actualmente no tiene el protagonismo que debería tener en esa fachada. La idea es recuperar la importancia que tenía ese elemento cuando se construyó.