Tal y como prometió en la rueda de prensa de presentación del acuerdo con el PSOE, Manuela Carmena no quiso esperar al lunes para comenzar a trabajar por la ciudad. Nada más terminar el acto de investidura celebró su primera Junta de Gobierno como alcaldesa y aprobó la nueva estructura de su Gobierno, de las áreas y de los Distritos. Posteriormente, tuvo un encuentro con la prensa en el que adelantó sus primeras medidas.
El nuevo Ejecutivo municipal pasa de seis a nueve áreas de Gobierno, con las que se pretende responder mejor a las necesidades de la ciudad de Madrid, los madrileños y su Ayuntamiento. Unos cambios que no supondrán un incremento de recursos, puesto que se aprovecharán las estructuras y equipamientos existentes, pero aligerados.
La principal prioridad de los nuevos gestores municipales se centrarán en garantizar la alimentación de todos los escolares madrileños y de las personas mayores y actuar en los casos de desahucio para proponer alternativas que eviten que ninguna familia se quede sin una solución habitacional.
Asimismo, Carmena y su equipo han afirmado que ya están en marcha proyectos y acuerdos con personas expertas en transparencia para combatir la corrupción y se organizará el observatorio y la oficina antifraude.
El empleo será otro objetivo básico en las primeras semanas de la nueva legislatura, con un importante cambio en el concepto de empleabilidad, que pasará por medidas que potencien el empleo y apuesten por los trabajadores más jóvenes y mayores, colectivos con los que trabajarán intensamente.
Además, Carmena explicó que, siguiendo el código ético de Ahora Madrid, tanto ella como los concejales de su grupo se reducirán el sueldo. Así, la nueva alcaldesa cobrará alrededor de 45.000 euros anuales, frente a los 100.000 de Ana Botella, e irá a trabajar en transporte público.
Por lo que respecta a sus concejales, cobrarán un máximo de 36.000 euros al año. Los demás concejales «están en su derecho de cobrar las retribuciones establecidas», dijo Carmena, quien también añadió que se está estudiando la posible donación del excedente salarial de sus concejales a un fondo social.
En cuanto a los asesores, Carmena ha manifestado que tendrán los menos posibles, porque su objetivo es «sacar el asesoramiento de los funcionarios. Vamos a buscar entre ellos a los que sean los mejores asesores del Gobierno».
Nueve áreas de Gobierno del nuevo Ejecutivo
- Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Con Marta Higueras a la cabeza, de ella dependen familia e infancia, las políticas de igualdad, mayores, inmigración, educación y juventud. Se suma además vivienda, comercio, turismo e innovación tecnológica.
- Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, al frente de la cual está Ignacio Murgui. Sus competencias se centrarán en el impulso y coordinación de planes territoriales, como los especiales de inversión, de barrio y de acción inmediata; la descentralización municipal y las políticas de los distritos, así como las relaciones con el tejido asociativo.
- Área de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, con rango de Área de Gobierno y a cuyo frente se sitúa Rita Maestre, de quien además dependerá Medios de Comunicación.
- Área de Economía y Hacienda, a cargo de Carlos Sánchez Mato, que además de sus competencias tradicionales asumirá la construcción de los equipamientos municipales.
- Área de Salud, Seguridad y Emergencias, cuyo titular es Javier Barbero Gutiérrez.
- Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, a cargo de Pablo Soto Bravo. Se centrará en promover la participación territorial y digital; la gestión comunitaria de servicios y espacios públicos; cooperación, voluntariado e innovación social. Para garantizar la transparencia, velará por el derecho de acceso a la información, datos abiertos, huella normativa y atención al ciudadano.
- Área de Desarrollo Urbano y Sostenible. Dirigida por José Manuel Calvo del Olmo, se encargará del planeamiento y de la gestión urbanística, entre otros cometidos.
- Área de Medio Ambiente y Movilidad, cuya titular es Inés Sabanés Nadal.
- Área de Cultura y Deportes, a cargo de Guillermo Zapata Romero.
En el nuevo Gobierno municipal, Marta Higueras ocupará la Primera Tenencia de Alcaldía, Ignacio Murgui la Segunda y Mauricio Valiente será el tercer teniente de alcalde y ejercerá asimismo las competencias que le deleguen la alcaldesa y la Junta de Gobierno.
La Coordinación General de la Alcaldía se ocupará, entre otras labores, de las relaciones con otras instituciones públicas, protocolo, promoción de la ciudad en el exterior, cooperación al desarrollo y de las relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo.
Finalmente se va crear la figura del Gerente de la Ciudad con rango de coordinador, un puesto que dependerá directamente de la Alcaldía que, entre otras funciones, se encargará de los recursos humanos, tecnologías de la información, asesoría jurídica y la inspección general de servicios.
Nuevos concejales de Distrito
- Distrito Centro: Jorge García Castaño
- Distrito de Arganzuela: Rommy Arce Legua
- Distrito de Retiro: Ignacio Murgui Parra
- Distrito de Salamanca: Rita Maestre Fernández
- Distrito de Chamartín: Mauricio Valiente Ots
- Distrito de Tetuán: Montserrat Galcerán Huguet
- Distrito de Chamberí: Jorge García Castaño
- Distrito de Fuencarral-El Pardo: Guillermo Zapata Romero
- Distrito de Moncloa-Aravaca: Montserrat Galcerán Huguet
- Distrito de Latina: Esther Gómez Morante
- Distrito de Carabanchel: Esther Gómez Morante
- Distrito de Usera: Rommy Arce Légua
- Distrito de Puente de Vallecas: Francisco Pérez Ramos
- Distrito de Moratalaz: Pablo César Carmona Pascual
- Distrito de Ciudad Lineal: Yolanda Rodríguez Martínez
- Distrito de Hortaleza: Yolanda Rodríguez Martínez
- Distrito de Villaverde: Celia Mayer Duque
- Distrito de Villa de Vallecas: Francisco Pérez Ramos
- Distrito de Vicálvaro: Carlos Sánchez Mato
- Distrito de San Blas-Canillejas: Marta Gómez Lahoz
- Distrito de Barajas: Marta Gómez Lahoz