El Ayuntamiento de Madrid quiere que los barrios de Centro sean espacios protegidos contra el exceso de ruido. Para ello, el pasado 21 de diciembre la Junta de Gobierno acordaba renovar la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de todo el distrito y plantear un Plan Zonal Específico que acabe con la contaminación acústica.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se abre un periodo de información pública de un mes, en el que tanto personas particulares como asociaciones y otras entidades podrán presentar todas las alegaciones que se consideren oportunas.
Uno de los principales causantes es el ocio nocturno, que interfieren con al derecho al descanso de los vecinos residentes en los diferentes barrios de Centro. Porque, aunque desde la entrada en vigor en 2012 de la ZPAE de Centro los niveles de ruido han mejorado, todavía los residentes sufren las consecuencias de la contaminación acústica.
Tres zonas de protección acústica
Para la elaboración del nuevo Plan Zonal Específico se han tenido en cuenta tanto los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido como dos campañas de medición que han servido para elaborar la cartografía de ocio nocturno. Los resultados de estas mediciones son claros: durante la noche no se cumplen los objetivos de calidad acústica de la ZPAE, superando en algunos casos hasta 19 dBA más de lo autorizado.
Buena muestra de ello lo encontramos en el vecino barrio de Malasaña, donde la plataforma SOS Malasaña ha instalado varios sonómetros para demostrar que prácticamente todas las noches se superan los niveles de ruido legalmente permitidos en zona residencial.
Para intentar combatirlo, el Ayuntamiento de Madrid ha delimitado tres zonas con características y medidas correctoras concretas: Zonas de contaminación acústica Alta (superior a 10 dBA), Moderada (entre 5 y 10 dBA) y Baja (5 dBA).
Medidas zona de contaminación acústica alta
Medidas zona de contaminación acústica media
Medidas zona de contaminación acústica baja
Otras medidas ZPAE generales
Además, la declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general como:
Renovación de licencias
Tanto en la zona alta, como media o baja de protección, las licencias que caduquen tras la entrada en vigor del nuevo Plan se renovarán, en su caso, con el carácter de nueva licencia, teniendo por tanto que someterse a las mismas condiciones que las actividades de nueva implantación.